Anabel Gulías, portavoz del gobierno local, sobre Costas del Estado: "nin fai nin deixa facer"

Pontevedra
17 de abril 2023

Después de que Iván Puentes, portavoz del grupo socialista del bipartito y candidato a la alcaldía, afirmara que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene previsto invertir 25 millones de euros en Pontevedra en relación con proyectos de Costas, la portavoz municipal recuerda que estos proyectos "serán cribes cando, por exemplo, remate o paseo a Marín"

Proyecto de regeneración de la 'xunqueira' de Ponte Sampaio
Proyecto de regeneración de la 'xunqueira' de Ponte Sampaio / Concello de Pontevedra

Iván Puentes, portavoz del grupo socialista del gobierno bipartito local y candidato a la alcaldía, anunciaba que el Ministerio para la Transición Ecológica invertiría 25 millones de euros en Pontevedra a través del programa "Pontevedra Flúe" con intervenciones por parte del departamento de Costas.

A preguntas de los periodistas, la portavoz municipal, Anabel Gulías, afirmó que "o futuro é algo impredicible". Aseguraba que si esos 25 millones de inversiones son realidad, la valoración que hará el Concello será para hacer "unha festa". 

La concejala se mostró molesta con la actitud del gobierno central en este sentido y añadió "xa é hora de que Costas faga algo por Pontevedra". Recordó que Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, había asegurado recientemente que la "desidia ou a dilatación dos prazos de Costas estaban impedindo o crecemento da cidade, que tiñamos previsto con proxectos concretos. Esa é a realidade, a día de hoxe, da relación entre Costas e Pontevedra".

Utilizó la frase relacionada con la obra 'El perro del hortelano', de Lope de Vega donde Gulías entiende que Costas "nin fai nin deixa facer". 

Puso como ejemplo que desde 2016 comenzaron a pedir concesiones para Ponte Sampaio, que permanece "parado por un papel de Costas"; una situación similar sufre Mollavao desde 2018 "e así ata o infinito e máis alá", argumentó Anabel Gulías.

"O Concello valorará os proxectos concretos de Costas e serán cribles cando, por exemplo, remate o paseo a Marín. O que temos son futuribles", explicó pidiendo que se desbloqueen los requerimientos administrativos para que el gobierno local pueda ejecutar proyectos firmados, incluidos en el plan de contratación en su mayor parte y listos para salir a licitación, añadió.