16 concellos de la provincia de Pontevedra contarán a lo largo de los próximos dilas con nuevas islas ecológicas dotadas con colectores de la mano de la Deputación. Se trata de una de las acciones que se están llevando a cabo al amparo de los proyectos 'Da túa man', dirigido a municipios para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización; y 'Commerce Inside', dirigido a concellos turísticos.
Los proyectos cuentan con un presupuesto de 1.066.085 y 1.097.350 euros, respectivamente, de los que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Plan de Recuperación financia el 70%.
Los concellos de Meaño, Poio, Ponte Caldelas, Caldas de Reis, Cambados, O Grove, Sanxenxo y Bueu son algunos de los municipios que participan en esta iniciativa.
A partir de este jueves 13 de abril, comienza la instalación de los colectores en el Concello de O Rosal y a lo largo de abril se instalarán en el resto de municipios participantes. De las 32 islas ecológicas que forman parte de los proyectos, 18 pertenecen a la iniciativa 'Da túa man' y 14 a 'Commerce Inside'.
Según las necesidades de cada uno de los ayuntamientos, cada una de estas prestaciones contará con hasta seis colectores grandes o cuatro pequeños, y en la mayoría de los municipios se instalarán dos islas ecológicas.
El objetivo a alcanzar con esta acción es ayudar a agrupar diferentes fracciones de reciclaje facilitando, de este modo, la clasificación de residuos urbanos, fomentando el reciclaje e integrando ecopuntos en el entorno comercial. De hecho, estas islas servirán como puntos de información y sensibilización sobre el tratamiento y reciclado de los residuos.
Además, con su instalación se contribuye a mejorar la estética de la zona donde se localizan al encontrarse distribuidas por los ejes comerciales más importantes de cada concello. Para su instalación, se utilizará un sistema modular de cierre con puerta del perímetro del recinto donde se sitúan los colectores, que servirá de protección de los mismos y contribuirá a embellecer e identificar como ecopunto el lugar elegido para su colocación.