La Confederación Estatal de Médicos (CESM) de Galicia, único sindicato convocante, ha iniciado una huelga indefinida este martes 11 de abril a partir de las 00:00 horas.
Desde este sindicato reivindican con este paro, entre otros puntos, los derechos de los facultativos y solicitan realizar jornadas laborales de 35 horas semanales; el aumento del precio de las horas de guardia, diferenciando los días laborales de los festivos; optar a días libres en víspera de festivo y la Generalización del Complemento Específico: a igual trabajo, igual salario.
Además también requirieron agendar citas de 25 a 30 pacientes con una duración de 10 minutos; limitar la telemedicina y promover la presencialidad; así como la retribución de las Urgencias Extrahospitalarias de 24 horas sea similar a las Hospitalarias, entre otras peticiones.
PontevedraViva acudió al Centro de Salud Virxe da Peregrina y al Hospital Provincial de Pontevedra y los pacientes reconocían que no les había afectado en su cita médica esta situación de huelga, de forma que se estaba a desarrollar la jornada con normalidad. "Hoy fue puntual, no sé cómo será mañana", aclaraba uno de los pacientes. Las personas que salieron de los centros sanitarios expusieron que su cita había sido puntual o con un retraso de escasos minutos. Se suspendieron quirófanos en el Hospital Provincial y en Montecelo, según indica el CESM, que también reconoce que la huelga tiene más repercusión en otras áreas sanitarias.
Ante esta situación de huelga la Xunta establece unos servicios mínimos con la cobertura del 100% de la atención urgente, en los hospitales y en los puntos de atención continuada (PAC). También decretó que debe haber personal para cubrir las horas de guardia y en los quirófanos para atender cuestiones urgentes y en las salas de parto.
Dentro de los servicios mínimos también están incluídas en los servicios mínimos las unidades de reanimación, los cuidados intensivos, los de diálisis y los de oncología. En cuanto a las áreas de hospitalización, se cubriría la atención urgente de los pacientes.
Dependiendo del número de facultativos de cada centro médico tendrá que haber un mínimo de ellos. Si hay cuatro o menos médicos, tiene que haber un efectivo; si son entre cinco y ocho, tendrían que estar dos; entre nueve y doce profesionales tienen que contar con tres y, en el caso de que haya más médicos, son necesarios cuatro facultativos.
La Confederación Estatal de Médicos (CESM) comunica que esta huelga finalizará cuando la Xunta acceda a negociar con el objetivo de llegar a un acuerdo que cubra sus solicitudes.
En Vigo, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, realizaron una concentración a las puertas del centro para reivindicar las mejoras que los llevaron al paro.
Esta misma tarde, el sindicato promotor del paro comunicaba los datos de seguimiento de la huelga. El área de Pontevedra y O Salnés ha sido de las que menor participación ha tenido con un 35% de seguimiento. Unos datos que contrastan con el seguimiento en hospitales de referencia como el Álvaro Cunqueiro, el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense o el Lucus Augusti de Lugo. El área sanitaria en la que hubo mayor participación fue la de Vigo, en la que se alcanzó un 75 %.
Desde CEMS Galicia califican de "histórico el seguimiento de esta huelga entre los facultativos gallegos, agradece la participación de todos los que han secundado el paro, y anima al resto de facultativos y MIR que puedan secundar la huelga a que lo hagan, porque ‘todos juntos, somos más fuertes".