Pontevedra, sen fondos europeos para as reformas do Pazo, o Principal e o Municipal

Pontevedra
05 de abril 2023

Ninguno de los tres proyectos que Pontevedra ha presentado a la segunda fase del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, el conocido como PIREP local, ha pasado el corte impuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Pazo da Cultura, Pontevedra
Pazo da Cultura, Pontevedra / Mónica Patxot

Ninguno de los tres proyectos que Pontevedra ha presentado a la segunda fase del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, el conocido como PIREP local, ha pasado el corte impuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este plan, que se financia a través de fondos europeos, está diseñado para subvencionar actuaciones de rehabilitación sostenible de edificios de titularidad pública y de uso público.

En su primera convocatoria, Pontevedra logró fondos para rehabilitar el edificio municipal de Churruchaos (776.000 euros) y para convertir el antiguo conservatorio de musica de la calle Alfonso XIII en un laboratorio de creatividad (923.000 euros).

Pero en esta ocasión, las tres actuaciones propuestas por el gobierno municipal han sido valoradas por el comité de selección pero no han sido seleccionadas como beneficiarias provisionales de esta nueva línea de ayudas.

Así, se queda fuera de esta financiación europea el proyecto de mejora de eficiencia energética, accesibilidad, habitabilidad y seguridad estructural del Teatro Principal, que el Concello de Pontevedra había presupuestado en 2,05 millones de euros.

Tampoco ha sido aceptada la propuesta para la rehabilitación integral del pabellón municipal de deportes, con la que se pretendía devolver el aspecto original del inmueble diseñado por Alejandro de la Sota y que estaba valorado en 2,94 millones.

El tercer de los proyectos rechazados por el ministerio ha sido la iniciativa para la mejora de la eficiencia energética del Pazo da Cultura, que el Concello quería financiar con 2,98 millones.

El Concello estudiará ahora la posibilidad de poder sufragar estas actuaciones con fondos propios o intentar buscar vías de financiamiento en otras administraciones.