El XIDE (Plan de Xestión Integral da Demanda en Equipo) es la herramienta que utiliza un sistema inteligente para gestionar las citas en los centros de salud atendiendo a las dolencias que manifieste el paciente. El Consejo Gallego de Colegios Médicos anunció que solicitará, a través de un recurso contencioso-administrativo, la anulación de esta fórmula.
Desde el organismo colegiado consideran que este sistema queda en manos de personal de servicios generales, sin conocimientos sanitarios, para evaluar los riesgos de los pacientes. Los cuatro colegios médicos entienden que este personal no debe realizar en ningún caso esta función. Alegan que el XIDE vulnera la intimidad del paciente y la garantía del secreto médico.
José Flores, gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, manifestaba este miércoles su discrepancia con esta postura y entiende que es una "herramienta útil en toda Galicia" al indicar que el XIDE permite que, una vez que el paciente exponga el motivo de su dolor, sea redirigido al departamento correspondiente.
Flores Arias afirmó que antes el funcionamiento interno de los centros de salud se encontraba "muy medicalizado", ya que era el facultativo quien decidía si el paciente debía ser derivado a Enfermería o a otro servicio. Por este motivo, señala que el XIDE permite gestionar esas situaciones a través de PSX (personal de servicios generales) siguiendo las instrucciones y la estructura establecida por los profesionales.
El gerente reconoce que no los responsables del Sergas no coinciden con la decisión de los colegios médicos y sostiene que es necesario trabajar en las instalaciones e infraestructuras para que el servicio sea más personalizado.
Explicó también que cuando se llama al servicio de Emergencias interviene un teleoperador, no un sanitario, que es el encargado de derivar a la persona que demanda la atención.