Inaugurada la nueva residencia de Amencer-Aspace

Pontevedra
27 de marzo 2023

Esta residencia permitirá acoger a 32 personas con parálisis cerebral, 16 por planta. "É un equipamento necesario, pois xa sabemos que hai persoas que precisan de coidados e atención e contan cunha avanzada idade, e os propios pais xa non poden atendelos como podían", dijo en su discurso el alcalde

Inauguración de la nueva residencia de Amencer-Aspace
Inauguración de la nueva residencia de Amencer-Aspace / Mónica Patxot

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha inaugurado este lunes la nueva residencia de Amencer-Aspace en el Centro Sur acompañado de otros miembros de la corporación y de responsables de la entidad social.

Esta residencia permitirá acoger a 32 personas con parálisis cerebral, 16 por planta. "É un equipamento necesario, pois xa sabemos que hai persoas que precisan de coidados e atención e contan cunha avanzada idade, e os propios pais xa non poden atendelos como podían", dijo en su discurso el regidor.

"O modelo de cidade non é completo se non atende ás persoas que teñen máis necesidades", ha apuntado Lores. Este equipamiento supone "un salto importante na atención as persoas dependentes" en una capital inclusiva y accesible, ha destacado el regidor.

El presidente de Amencer, Carlos Godoy, ha agradecido el "esforzo e a enorme sensibilidade amosada polos compoñentes da corporación local" señalando que "Pontevedra pode estar orgullosa destas instalacións".

Esta fase de la reforma del edificio contó con un presupuesto de adjudicación de 1.5 millones de euros. El proyecto, ejecutado por la empresa Construcciones Ramírez, contó con financiación municipal y también con las ayudas europeas concedidas a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) "Máis Modelo Urbano Pontevedra". 

Las obras implicaron el refuerzo de la estructura del edificio, habilitar accesos diferenciados para los diferentes usos, instalar un ascensor y acondicionar los dos pisos destinados a la residencia de Amencer-Aspace. Todavía está pendiente la reforma de las dos últimas plantas que ocupará la asociación Cogami-Amizade para utilizar como centro de día y también como centro de inserción laboral.

Carlos Godoy ha explicado que Amencer-Aspace quiere que la Consellería de Política Social asuma unas diez plazas concertadas en esta residencia, con la intención de que ayude a asumir los costes para las familias que lo precisen. Su intención es que la residencia pueda iniciar su actividad en septiembre de este año. 

Amencer-Aspace cuenta en la actualidad con 150 personas asociadas, a las que hay que sumar aquellas que reciben tratamientos externos de rehabilitación en centros de la asociación situados en Vilagarcía, Pontevedra y Vigo. 

Por último, el alcalde ha recordado que esta reforma es posible gracias a la firma del convenio con la ONCE que permitió incorporar al patrimonio municipal el gimnasio y este Centro Sur además de conectar esta zona con el centro de la ciudad.