Con la intención de promover el transporte público, la Deputación de Pontevedra ha presentado su proyecto Apearse, de mejora de las paradas de autobús que se incluye en el Plan Estratéxico Vías Provinciais 2030.
Este viernes, Carmela Silva, presidenta de la Deputación de Pontevedra, acompañada por Gregorio Agís, diputado de Infraestruturas, explicaba que se habían realizado consultas a los diferentes concellos de la provincia recibiendo propuestas para intervenir en cerca de noventa paradas de autobús, correspondientes a 28 municipios de la provincia.
A esta primera fase de actuación se destinarán dos millones de euros de fondos propios. A lo largo de diez meses, desde la institución provincial se realizarán visitas de campo a los espacios en los que se encuentren las paradas; se seleccionarán las propuestas; para después realizar el levantamiento topográfico y elaborar los anteproyectos para realizar las obras a partir de 2024, tras todos los análisis y tramitaciones.
Agís explicó que en el plan se recogen cuatro soluciones para resolver las actuaciones atendiendo al tráfico que se registre en la vía y características del entorno. La intención es crear espacios seguros basándose en estudios individuales. La inversión prevista en esta primera fase procederá de fondos proios de la Deputación de Pontevedra.
Carmela Silva aprovechó para realizar una comparativa con las actuaciones que la Xunta de Galicia realiza en las paradas de autobús señalando que en el caso de la administración autonómica se ejecutan con dinero del Estado procedente de los fondos europeos Next Generation para criticar que "están vendendo cousas que non son con recursos deles". También lamentó que desde el gobierno gallego no se consulten los proyectos con las administraciones provinciales ni con los Concellos.
PLAN CONCELLOS
La presidenta provincial también anunció que se movilizarán otros 1,8 millones de euros para mejorar servicios en la provincia a través del Plan Concellos con 13 nuevas aportaciones a once municipios.
Entre estos proyectos en materia de cooperación se encuentran los propuestos por el Concello de Caldas, donde se creará un parque infantil en la Praza de Martín de Herrera, con una inversión de más de 116 mil euros; y por Bueu con la pavimentación de cuatro caminos municipales en la parroquia de Meiro, con un aporte de 66.496 euros.