El semisumergible Poseidón, trasladado a Vilagarcía para su inspección

O Salnés
15 de marzo 2023

Pasó la noche en el puerto de O Xufre, en A Illa de Arousa y este miércoles puso camino a Vilagarcía de Arousa por tierra. Superado el mediodía, llegó a las naves de O Ramal, donde ahora agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera continuarán con su inspección

Traslado del semisumergible desde A Illa a Vilagarcía
Traslado del semisumergible desde A Illa a Vilagarcía / PontevedraViva

La embarcación semisumergible localizada el lunes en la Ría de Arousa ha sido trasladada para poder someterse a una inspección exhaustiva que permita a los investigadores aclarar su procedencia y la posible actividad ilegal con la que está relacionada.

Tras ser reflotado en la mañana del martes, a primera hora de la tarde fue trasladao al puerto de O Xufre, en A Illa de Arousa. Al poco de llegar a puerto, tras ser trasladado por el remolcador Insuíña de Rande, un barco con puerto en O Grove, comenzaron los trabajos para elevarlo con las grúas del varadero de A Illa.

Allí pasó la noche y este miércoles puso camino a Vilagarcía de Arousa por tierra. Superado el mediodía, llegó a las naves de O Ramal, donde ahora agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera continuarán con su inspección. 

La embarcación, bautizada El Poseidón, según se puede ver en el nombre escrito en su casco, está presuntamente relacionada con una operación de narcotráfico, si bien en su interior no fueron localizados ni los tripulantes ni la droga que presumiblemente cruzó a bordo el Atlántico con destino a Galicia. 

En estos momentos, está custodiado en las mismas naves en las que desde hace días están dos narcolanchas que aparecieron abandonadas en Ribeira. Según una de las hipótesis que manejan los investigadores, la carga del submarino podría haberse vaciado con la ayuda de esas  narcolanchas. 

A este respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, aseguró el martes, en Vilaxoán que las autoridades saben que este batiscafo "puede estar relacionado" con las dos planeadoras que aparecieron varadas.

La embarcación apareció hundida a una milla del puerto de Vilaxoán y tenía dentro unos 2.000 litros de agua. Se trata de una embarcación de elaboración artesanal de 22 metros de eslora con capacidad para 18.000 litros de combustible y preparado para cruzar el atlántico y para transportar cinco toneladas de droga. 

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera asumirán ahora la investigación para aclarar todas las incógnitas que encierra esta embarcación. Por ejemplo, por qué tenía la escotilla cerrada o si fue abandonada por sus responsables en ese punto en concreto de la Ría de Arousa a propósito o porque se vieron obligados a hacerlo. 

De momento, todas las hipótesis permanecen abiertas.   

El Poseidón  es una embarcación similar a la que apareció varada en la ría de Aldán a finales de 2019, el primer narcosubmarino que se detectó en las costas gallegas.