Ni droga ni tripulantes: el semisumergible localizado en la ría de Arousa estaba vacío

O Salnés
14 de marzo 2023
Actualizada: 18:13

José Miñones se trasladó al puerto de Vilaxoán y confirmó que, tras reflotarlo, se realizó una inspección inicial en el interior y se confirmó que estaba vacío. La embarcación fue reflotada alrededor de las 13.00 horas de este martes tras una intensa mañana de operaciones. Una vez en superficie, empezó su traslado al puerto de O Xufre, en A Illa de Arousa

Trabajos para reflotar el semisumergible hallado en la ría de Arousa
Trabajos para reflotar el semisumergible hallado en la ría de Arousa / EFE / Lavandeira Jr.

El semisumergible localizado en la mañana del lunes en la Ría de Arousa, en las inmediaciones del puerto de Vilaxoán, está vacío. Así ha podido confirmarse a mediodía de este martes tras lograr reflotarlo y acceder a su interior

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se trasladó al puerto de Vilaxoán y confirmó que, tras reflotarlo, se realizó una inspección inicial en el interior y se confirmó que estaba vacío. No había droga ni tampoco rastro de la tripulación.

La embarcación fue reflotada alrededor de las 13.00 horas de este martes tras una intensa mañana de operaciones en las que una empresa especializada de O Grove le insufló aire y logró elevarlo.

Una vez en superficie, empezó su traslado al puerto de O Xufre, en A Illa de Arousa, al ser la dársena que cumple las condiciones técnicas para albergarlo porque está dotado de grúas para elevarlo. Una vez allí, una grúa de grandes dimensiones lo trasladará a tierra y podrá realizarse una inspección más completa que permita avanzar en las investigaciones.

La investigación tiene abiertas todas las hipótesis y una de ellas apunta a que se trata de un narcosubmarino implicado con la aparición de dos planeadoras que vararon en la localidad coruñesa de Ribeira hace dos semanas. Sin embargo, esta circunstancia todavía no ha sido confirmado. 

José Miñones insiste en que están "todas las hipótesis abiertas hasta que no podamos acceder al mismo" y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, también desplazada a Vilaxón, confirmó que no hay "ninguna pista sobre la carga" y "todo lo que se ha dicho hasta ahora son puras especulaciones".

El delegado del Gobierno confirmó que "sabemos que puede estar relacionado con las planeadoras de Ribeira", pero insiste en que es "mejor esperar a la investigación y no cerrarse las hipótesis".

También reconoció que hay en marcha una investigación en la que "venían trabajando" la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, que "estaban sobre aviso de un alijo que podía entrar en Galicia".

Un pescador localizó el semisumergible a media mañana del lunes y desde entonces la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional pusieron en marcha una operación de rescate y una investigación para determinar la naturaleza de la embarcación. En la tarde del lunes fue necesario suspender las tareas de inspección por las malas condiciones meteorológicas y este martes se retomaron sobre las 8.00 horas de la mañana de este martes.

Durante toda la mañana, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de la Guardia Civil realizó inmersiones en la zona para realizar mediciones del batiscafo e intentar acceder al interior, pero no lograron entrar porque no podían abrir la escotilla. Finalmente, el remolcador Insuíña de Rande, de una empresa  de O Grove logró reflotarlo, pudieron entrar y comprobaron que estaba vacío, pero la inspección completa tendrá que esperar a que llegue a tierra.

Se trata de la misma empresa que en 2019 rescató un ‘narcosubmarino’ localizado en la también gallega ría de Aldán, en la provincia de Pontevedra, el primer ‘narcosubmarino’ localizado en Europa.

El semisumergible es similar al narcosubmarino localizado en Aldán en 2019. Maica Larriba explicó que la embarcación tiene "unas dimensiones superiores a las que se barajaban" este lunes, pues "estaba muy enterrado de popa". Puede medir entre 15 y 16 metros que se pensaba el lunes y los 22 metros del anterior.

Miñones confirmó que, la inspección hecha tras el reflote ha permitido concluir que tiene unas dimensiones "muy parecidas al de Aldán" y que es "muy similar también por dentro".