Continúa la inspección del semisumergible localizado en la ría de Arousa y logran reflotarlo

O Salnés
14 de marzo 2023
Actualizada: 13:15

Las tareas se reiniciaron sobre las 8.00 horas de este martes y en la zona hay medios de distintas Fuerzas de Seguridad con diversa implicación en el hallazgo y su investigación: Guardia Civil, Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera. Los GEAS no ha podido entrar en la embarcación porque no logran abrir la escotilla

Inspección del semisumergible / Guardia Civil

La actividad continúa siendo frenética este martes en la Ría de Arousa en las inmediaciones del puerto de Vilaxoán, el punto en el que en la mañana del lunes un pescador localizó un semisumergible varado. Después de que el lunes fuese necesario suspender las tareas de inspección por las malas condiciones meteorológicas, a primera hora de la mañana de este martes se retomaron y unos minutos antes de las 13.00 horas lograron reflotarlo. 

Las tareas se reiniciaron sobre las 8.00 horas de la mañana de este martes a un kilómetro del puerto de Vilaxoán y en la zona hay medios de distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, todas con diversa implicación en el hallazgo y su investigación: Guardia Civil, Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Por parte de la Guardia Civil, han movilizado al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), que está realizando inmersiones en la zona, pero a las 13.00 horas todavía no habían logrado entrar en la embarcación porque no logran abrir la escotilla. También están haciendo mediciones del tamaño. 

Sobre este asunto están abiertas todas las hipótesis y una de ellas apunta a que se trata de un narcosubmarino implicado con la aparición de dos planeadoras que vararon en Ribeira hace dos semanas.

El semisumergible es similar al narcosubmarino localizado en Aldán en 2019, en esa ocasión cargado de cocaína. De momento, no existe confirmación oficial de si el batiscafo de Vilaxoán tiene droga dentro, pero los investigadores barajan la teoría de que está vacío. Podría tener capacidad para trasladar varias toneladas de droga.

De momento, continúan las tareas de inspección en la zona y una empresa de O Grove trabaja en la zona para preparar su rescate. Se trata de la misma firma que en 2019 rescató el narcosubmarino de Aldán y logró reflotar la embarcación poco antes de las 13.00 horas. 

El remolcador Insuíña de Rande será el encargado del traslado de la embarcación, que se prevé que sea derivado al muelle de O Xufre, en A Illa de Arousa, si bien todavía no está confirmado al 100%.

En la zona trabajan también el servicio marítimo, el helicóptero y varias patrullas de la Guardia Civil, varias unidades especializadas de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, que está utilizando un dron para la inspección. 

Hasta el lugar también se ha trasladado en la mañana de este martes la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que ha explicado la operación de reflotamiento del semisumergible iniciada a primera hora de la mañana por la misma empresa que realizó el reflotamiento del que fue encontrado en la ría de Aldán en 2019.

La operación se coordinó desde un puesto avanzado en el que se encuentraba el coronel de la Guardia Civil, Simón Venzal, y el capitán marítimo, y se desarrolló "con normalidad". Primero se le insufló aire para poder reflotarlo con mayor facilidad y luego se elevó. 

También Larriba explicó que la embarcación tiene "unas dimensiones superiores a las que se barajaban" este lunes, pues "estaba muy enterrado de popa". Puede medir entre 15 y 16 metros que se pensaba el lunes y los 22 metros del anterior. 

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha explicado que este martes las condiciones climáticas "han permitido comenzar el operativo para poder llevar a puerto y poder hacer la inspección necesarias".

Según han explicado, "van bien esas operaciones", pero "hay que darle el tiempo necesario. El objetivo es "poder tenerlo en tierra y poder acceder al mismo, que hasta el momento no ha sido posible".

En cuanto a la investigación, ha insistido en que están "todas las hipótesis abiertas hasta que no podamos acceder al mismo". También Maica Larriba confirmó que no hay "ninguna pista sobre la carga" y "todo lo que se ha dicho hasta ahora son puras especulaciones, hasta el que el barco no pueda ser abierto e inspeccionar su interior, no hay absolutamente ningún dado objetivo acerca de lo que pueda haber dentro del sumergible, del narcosubmarino, si es que realmente es un narcosubmarino".