VÍDEO.- Posible narcosubmarino en la ría de Arousa: avistan un semisumergible a un kilómetro de Vilaxóan

O Salnés
13 de marzo 2023
Actualizada: 20:34

A media mañana de este lunes un pescador divisó la proa de un semisumergible. Estaba parado y semihundido, viéndose solo la parte delantera. La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera mantienen abierta una investigación para averiguar el origen de la nave, localizada a un kilómetro de Vilaxoán

Imágenes de la inspección por la Guardia Civil del semisumergible aparecido en Vilagarcía de Arousa / Guardia Civil

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera mantienen abierta una investigación para averiguar la naturaleza de una embarcación semisumergible localizada a un kilómetro de Vilaxoán, en la Ría de Arousa.

Cabe la posibilidad de que se trate de un narcosubmarino, si bien no existe confirmación oficial y los investigadores explican que, hasta que consigan acceder a la embarcación, no lo sabrán con certeza.

"No podemos adelantar nada hasta inspeccionar el sumergible", ha sostenido la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que ha añadido que por el momento "no hay ningún dato que apunte en esa dirección o en la contraria", en relación a su conexión con los clanes de la droga.

Sus características, a priori, sí coinciden con las que tienen los semisumergibles que suelen utiizar las redes del narcotráfico y con el que apareció en la Ría de Aldán. Sería, además, una embarcación de unos 15 metros de eslora "o incluso algo más", según Larriba.

Según ha informado la Guardia Civil, a media mañana de este lunes un pescador les alertó porque había divisado la proa de un semisumergible. Estaba parado y semihundido, viéndose solo la parte delantera. 

Inmediatamente, el servicio marítimo de la Guardia Civil se desplazó al lugar, en las inmediaciones del muelle de Vilaxoán, y está custodiando la embarcación. Además, se están realizando averiguaciones por la zona de costa para intentar determinar la actividad de esta embarcación. 

De momento, no se ha accedido a la embarcación, de modo que se desconoce si hay droga en su interior o si la tripulación continúa dentro. También intentarán buscar a la tripulación en las inmediaciones, en costa. 

Buzos del grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil están realizando inmersiones en la zona para descender hasta el pecio hundido, intentar inspeccionarlo y obtener la mayor información posible "para analizar cómo reflotar el sumergible", ha insistido la subdelegada.

"Las condiciones del mar no son buenas pero el objetivo es proceder a reflotarlo lo más rápido posible. Si puede ser, mañana", ha sentenciado.

Cuando el pescador alertó de que lo había visto, la marea estaba baja, pero ahora está subiendo, de modo que ya no se ve prácticamente nada de esta embarcación.

Están en la zona efectivos de la Policía Naciona y de Vigilancia Aduanera, que asumieron la investigación. Hasta la Ría de Arousa también se desplazaron medios aéreos y unidades de Salvamento Marítimo.