La lluvia que cayó durante toda la mañana de este sábado no impidió el éxito de la jornada de limpieza promovida por la alianza entre Cruz Roja y Libera con Vaipolorío en el tramo urbano del río Gafos.
La mañana comenzó con la limpieza de las orillas del Gafos entre la estación de autobuses y la zona de Ponte Boleira y, a continuación, incluyó una charla sobre la labor de Vaipolorío.
La actividad busca acabar con la 'basuraleza', un término acuñado desde el proyecto Libera que define la contaminación de los entornos naturales por residuos de origen humano, una catástrofe ambiental que afecta a todas las especies, incluido el ser humano.
El objetivo de la campaña ‘basuraleza’ es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales.
Desde hace siete años, Cruz Roja y el Proyecto Libera llevan a cabo este programa para cuantificar y clasificar los residuos presentes en las playas, ríos, montes y mares, con el fin de evitar su deterioro. Las diferentes campañas y muestreos de recogida de ‘1m2 contra la basuraleza’ se realizan en cuatro momentos diferentes del año, a lo largo de todo el territorio nacional.
Los residuos plásticos son los que más predominan en todas las campañas de recogida, con un 36,4% de presencia sobre el total de deshechos, y los objetos más contaminantes por excelencia son las colillas, de las que se contabilizan un total de 11.915 recogidas, seguido de las latas de bebida y bolsas.
Cruz Roja tiene el compromiso de revertir este problema mediante la realización de talleres relacionados con la disminución del consumo de productos y trata de aumentar la conciencia sobre el impacto que produce la basura en el entorno natural a lo largo de todo el año.