Con motivo del 8M, el grupo de “Mulleres Diversas”, nado en el año 2016 en el seno de la Asociación Amizade con la misión del empoderamiento de las mujeres, especialmente de las que presentan algún tipo de discapacidad, presenta este año un vídeo en lo que pone de manifiesto las dificultades las que tienen que enfrentarse a diario las mujeres con discapacidad que viven en el rural.
En este audiovisual se puede ver como Rosa va encontrando varios obstáculos y problemas de accesibilidad en su camino hacia la peluquería más cercana.
En el medio rural se encuentran con más dificultades de accesibilidad en las infraestructuras, menor oferta cultural y de ocio, falta de accesibilidad a la tecnología y más dificultades en los transportes públicos que se hace notar por la menor frecuencia del paso de los autobuses y en el menor número de plazas para personas con movilidad reducida, entre otras.
Con esta intervención también quieren poner de manifiesto la dificultad que supone la burocracia digital obligatoria. Muchos procedimientos que antes eran presenciales, ahora tienen una obligatoriedad digital que, para personas con menor capacidad de recursos, que no disponen de internet o con dificultades cognitivas, impiden realizar este tipo de trámites.
Segundo los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) constan 125.030 mujeres con discapacidad en Galicia. Mas de la mitad de estas mujeres tienen discapacidad física, seguida por discapacidad intelectual y sensorial.
"Estas mujeres tienen limitadas sus posibilidades reales de participación a nivel global", finaliza la denuncia con la que desde Mulleres Diversas quieren reivindicar el Día Internacional de la Mujer.