Toma de contacto con Santa Clara de las empresas internacionales aspirantes a transformar el convento en "estandarte do Museo"

Pontevedra
07 de marzo 2023

Representantes de los estudios Nieto Sobejano, Kengo Kuma, a UTE David Chipperfield-Carlos Seoane, Kaan, y de la UTE Snohetta-Alfonso Penela se daban cita este martes en Santa Clara para realizar una primera visita conjunta a las instalaciones. Se trata de cinco estudios de cáracter internacional seleccionados para realizar los anteproyectos de la reforma del recinto

Visita de representantes de los estudios de arquitectura aspirantes a realizar el anteproyecto de reforma de Santa Clara
Visita de representantes de los estudios de arquitectura aspirantes a realizar el anteproyecto de reforma de Santa Clara / Deputación de Pontevedra

Representantes de los estudios Nieto Sobejano, Kengo Kuma, a UTE David Chipperfield-Carlos Seoane, Kaan, y de la UTE Snohetta-Alfonso Penela se daban cita este martes en Santa Clara para realizar una primera visita conjunta a las instalaciones del complejo del antiguo convento.

César Mosquera, vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, y José Manuel Rey, director del Museo Provincial, realizaban una exposición inicial a los representantes de los cinco estudios de arquitectura finalistas en el conjunto de proyectos para la rehabilitación de Santa Clara, que deberán presentar sus anteproyectos antes del inicio del verano de este 2023.

Mosquera recordó la gran ilusión que tiene toda la provincia por esta actuación que permitirá integrar este espacio en el tejido urbano y aseguró que la intención es convertir estas instalaciones en el "estandarte del Museo". "Había interese soterrado por saber que pasaba aquí dentro", expuso el vicepresidente provincial destacando las 17.000 personas que visitaron ya este recinto.

Por su parte, José Manuel Rey explicó las diferentes etapas constructivas de los edificios de este espacio que él recordó que es denominado como el "Museo Nacional de Galicia". También indicó la importancia de buscar un equilibrio para mantener la singularidad de los espacios, ordenarlos y facilitar su uso público; establecer más accesos al recinto tanto por la zona norte como por la sur, racionalizar espacios creando zonas expositivas.

Rey indicaba a los medios de comunicación que su deseo es que las empresas "pensen e tomen o proxecto con cariño e con moito amor" recordando que es una actuación compleja, de un recinto muy grande, que integra un número importante de edificaciones diferentes y una amplia zona verde. El director del Museo afirmaba que esta jornada sienta las bases de la nueva configuración del complejo de Santa Clara para que se convierta en un "punto nodal" para el disfrute de la ciudadanía.

El equipo de arquitectura con más puntuación en la primera selección del concurso de anteproyectos fue Nieto Sobejano, con 100 puntos de los 100 posibles. Los principales socios, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, se acercaron este martes por Santa Clara, acompañados por el museólogo Antoni Nicolau. 

Enrique Sobejano señalaba que su estudio siempre se enfocó a intervenciones en el Patrimonio y edificios culturales pero, añadió, pocas veces se enfrentaron a las circunstancias que confluyen en Santa Clara. Argumentó en este sentido que, por una parte, se trata de un edificio histórico con gran valor patrimonial, pero por otra parte también es un lugar que "tiene una topografía tremendamente presente que influirá mucho en el proyecto". 

Destacó que forma parte del "verdadero corazón de la ciudad de Pontevedra" y que el proyecto le interesó porque es un edificio que durante siglos se mantuvo cerrado y enclaustrado y ahora pretende transformarse en un espacio público. "Los museos contemporáneos, su mayor necesidad no solo radica en las colecciones y en las exposiciones, sino en transformarse en espacios públicos que modifiquen y mejoren la relación con la ciudad", apuntó.

Fuensanta Nieto indicó en relación con la explicación del director del Museo que le había interesado las construcciones y reconstrucciones de edificios del convento, demoliciones y añadidos, aspectos que quieren contemplar en el proyecto con el objetivo de que "todo funcione como un todo" y que, al mismo tiempo, el conjunto sea parte de los otros edificios que pertenecen al Museo. "Es un auténtico reto", concluyó.

Ambos hicieron referencia a que la rehabilitación está relacionada con la cultura de cada lugar y con la ejecución de los edificios. En este caso, Sobejano destacó "los impresionantes sillares de granito que no se encuentran en otros edificios de otros lugares. Eso lleva consigo patologías y otros aspectos técnicos que son fundamentales para que funcione el edificio". 

Por su parte, el museólogo Antoni Nicolau avanzó que se presenta un desafío afrontar cómo debe ser un museo histórico arqueológico del siglo XXI y su relación con el espacio público de huerta con unas reservas visitables o con un centro de gestión arqueológica. 

Los representantes de Nieto Sobejano destacaron el elevado nivel de los competidores que se presentaron al concurso. Entre ellas se encuentra la ganadora este año del premio Pritzker de arquitectura: David Chipperfield, que se presenta a través de una UTE con Carlos Seoane.