El Provincial, ¿hospital o edificio universitario? Dos visiones contrapuestas chocan en el pleno municipal

Pontevedra
28 de febrero 2023

El futuro que le espera al Hospital Provincial ha sido, como era de esperar, el asunto que más debate ha generado en el pleno de la corporación municipal celebrado este martes en el Teatro Principal. Sobre la mesa, su posible cesión a la Universidade de Vigo

Pleno de la corporación municipal de Pontevedra en el Teatro Principal
Pleno de la corporación municipal de Pontevedra en el Teatro Principal / Mónica Patxot

El futuro que le espera al Hospital Provincial ha sido, como era de esperar, el asunto que más debate ha generado en el pleno de la corporación municipal celebrado este martes en el Teatro Principal. Sobre la mesa, su posible cesión a la Universidade de Vigo.

BNG y PSdeG-PSOE han cerrado filas para exigir a la Xunta de Galicia que, con la unificación de toda la atención sanitaria en el Gran Montecelo, el Provincial mantenga un uso sociosanitario. "Representa o que os pontevedreses queren desde hai tempo", han señalado, 

Ante la "alarma" que ha generado, según el socialista Iván Puentes, el "globo sonda" del PP para desmantelar el centro sanitario y destinarlo a fines universitarios, el Concello defiende que el hospital acoja servicios que actualmente "están cubertos deficitariamente".

Así, entre otros, ha enumerado los que recogía la iniciativa popular de 2016: atención a enfermos crónicos, urgencias extrahospitalarias, unidad de salud mental, centro de atención primaria, hospital de día, servicio de orientación familiar o unidad de drogodependencias.

"Non me sorprende que o PP defenda desmantelar a sanidade pública", ha subrayado Puentes, que ha calificado como "cúmulo de ocorrencias" unas propuestas que privarían a la ciudad de un edificio que contribuya a ofrecer una atención sanitaria "digna e de calidade".

César Mosquera, por su parte, ha apelado al uso "necesario" que debe tener el Provincial como centro sociosanitario en el futuro y ha recordado que ese es el "compromiso expreso" que recoge el convenio firmado entre la Xunta y el Concello para el Gran Montecelo.

De ahí que haya censurado el "triple salto mortal" que el PP pretende hacer ahora con este hospital y apuesten por "saltarse eses compromisos".

El Provincial, sin necesidad de hacer "obras faraónicas" según Mosquera, puede mantener su uso sociosanitario y para todo lo que propone el PP, entre otras cosas que albergue una residencia universitaria, "hai sitio de sobra" en otros puntos de la ciudad "para todo o que se queira facer".

Frente a esta posición común de los socios de gobierno, Rafa Domínguez ha lamentado la "falta de visión de futuro" de nacionalistas y socialistas y su "oposición" a que la universidad "dinamice el centro de la ciudad" con nuevas facultades y una residencia de estudiantes.

El Provincial "no va a poder tener lo que solicitan", ha asegurado el portavoz del PP, que ha abogado por evitar su abandono. "Es una absoluta pena que digan no es no a la universidad", ha añadido Domínguez, que lo ve una muestra del "inmovilismo" del gobierno municipal.

RECHAZO A REPROBAR A IRENE MONTERO

Entre otros asuntos, el PP tampoco ha logrado que la corporación pontevedresa repruebe a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la que pedían su cese por la "indigna" ley del 'solo sí es sí', que según Pardo Pardo ha beneficiado hasta ahora a 646 agresores sexuales.

"Es una chapuza administrativa sin parangón", ha denunciado la edil popular, que ha acusado al Gobierno central que estar "más preocupados de la propaganda" y de utilizar la lucha feminista con fines electorales "que de la verdadera protección de las mujeres".

Iván Puentes ha censurado la postura "irresponsable" del PP al generar "alarma social" con este asunto y ha recordado que los populares siempre se han opuesto a leyes que otorgan derechos a las mujeres, como la del aborto o la de la violencia de género.

El pleno, por su parte, ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza de venta ambulante, que según la edil Yoya Blanco estaba "obsoleta" y no respondía a las necesidades actuales. El PP ha votado en contra al ver numerosas "irregularidades, imperfecciones y deficiencias".

También ha pasado el trámite la nueva ordenanza del taxi que, entre otras novedades, recoge un nuevo sistema de tarifas o la prestación del servicio como 'coche de punto' y que, según Demetrio Gómez, permitirá que Pontevedra tenga un sistema de transporte "máis integral".