Adjudicadas las obras para conservar el paso inferior peatonal en la PO-308 en Combarro

Poio
25 de febrero 2023

Los trabajos, adjudicados por cerca de 50.000 euros, comenzarán en las próximas semanas, según informa la Xunta de Galicia. Se reforzará la estructura de hormigón que presenta deficiencias, derivadas de la exposición del ambiente marino

Paso peatonal subterráneo de la PO-308 en Combarro donde serán realizadas las obras
Paso peatonal subterráneo de la PO-308 en Combarro donde serán realizadas las obras / Xunta de Galicia

Las obras de conservación del paso inferior peatonal, que se encuentra situado bajo la carretera autonómica PO-308, en Combarro, en el concello de Poio, serán ejecutadas en las próximas semanas, según anuncia la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, tras adjudicar estos trabajos.

Según indican desde la Xunta, se detectaron deficiencias en la estructura de hormigón de ese paso inferior, debido a la exposición al ambiente marino. Las obras se adjudicaron a la empresa Ehisa Construcciones y Obras S.A., por una cantidad próxima a los 50.000 euros.

Esta estructura fue sometida a varias ampliaciones y se observan tres elementos. En el primer tramo, el más reciente y menos afectado por el ambiente del mar, presenta una longitud de 6 metros. En este tramo se realizarán reparaciones menores. 

En el segundo tramo, de 13 metros de longitud, se ejecutará un tratamiento anticorrosivo de las viguetas del dintel. En el tercer tramo, de 11 metros de longitud, pasan servicios de agua y suministro eléctrico. En este caso se enfrenta a la mayor exposición al ambiente marino y requiere una intervención mayor.

La intención de la Xunta es que se repare y refuerce la estructura con limpieza general con chorro de arena, saneado general con medios mecánicos de baja potencia, limpieza y pasivación de las armaduras vistas, y aplicación de un mortero de altas prestaciones mecánicas.

En el segundo tramo también se aplica un sistema de pintura con protección de alta durabilidad. Por último, en el tercer tramo se reforzará la estructura con mortero, creando una capa adicional de cinco centímetros, además de apear las conducciones de servicios.

También se aplicará dos tratamientos de superficie, que se realizarán sobre el hormigón tratado: un inhibidor de corrosión y una pintura de anticarbonatación