Pascuala Campos de Michelena, arquiteca nacida en Jaén, mantiene una vida profesional unida a la ciudad de Pontevedra. En 1965 aparecía una nueva ola de arquitectura en Galicia con nombres como Manuel Gallego, Javier Suances o el equipo formado por César Portela y Pascuala Campos.
A mediados de los años 80, Pascuala Campos se convertía en profesora del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y en 1995 obtuvo su cátedra con un trabajo titulado "Espacio y Género", convirtiéndose en la primera catedrática de Proyectos Arquitectónicos de las Escuelas de Arquitectura Españolas
Ahora, la junta de gobierno del Colexio de Arquitectos de Galicia le concede el Premio COAG a toda su trayectoria profesional. El galardón será entregado el 18 de marzo en la Fábrica de Cerámica de Sargadelos, en el concello lucense de Cervo.
Entre sus obras de la época de los 60 y los 70 destacan la casa del párroco de Marín (1968), que según el COAG es un ejercicio de modernidad; la casa Pais de Sanxenxo (1968), un proyecto que transita entre el mundo agrícola y el mar; los colegios públicos de Salcedo y Campañó (1971), donde propuso amplitud con unas originales puertas-escamas; el bloque del polígono de Campolongo (1973), con una fórmula que sigue siendo válidad como vivienda colectiva del futuro; conjunto de viviendas para la comunidad gitana en Campañó (1971-73).
En los ochenta, realizó actuaciones en Combarro (1984) con pequeñas propuestas y un planeamiento de intervención posterior sobre el núcleo urbano de esta zona turística (1986-87); la cooperativa San Martiño en Pontevedra, en colaboración con Ana Fernández Puentes (1990-98); la casa de Fina (1995), situada en el centro histórico de Pontevedra; la Escola de Formación Pesqueira (1990), en A Illa de Arousa, en colaboración con Amparo Casares, Federico Garrido, Jaime Rodríguez Abilleira y Teresa Táboas.
En el año 1996 trabajó en la recuperación del curro de Sabucedo, en colaboración con Inmaculada Garcés Navarro, recuperando la antigua dimensión de este espacio que se utiliza para la Rapa das Bestas.