Un acuerdo con los vecinos afectados permitirá el ensanche de la carretera provincial de Almofrei

Cerdedo-Cotobade
26 de diciembre 2013

El alcalde del Concello de Cotobade, Jorge Cubela, convocó a los vecinos afectados por los terrenos del proyecto de ensanche y mejora de la carretera provincial Xesteira-Almofrei para el día 3 de enero en Casa del Pueblo, a las 17:15 horas. El proyecto afecta a 136 parcelas

El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, convocó a los vecinos afectados por los terrenos del proyecto de ensanche y mejora de la carretera provincial Xesteira-Almofrei para el día 3 de enero en Casa del Pueblo, a las 17:15 horas. El proyecto afecta a 136 parcelas.

Tras la visita del presidente de la Deputación el pasado mes de julio a esta parroquia, Cubela comenzó a gestionar con los vecinos las cesiones de los terrenos necesarios para poder presentarlos en la institución provincial y proceder a la licitación de la redacción del proyecto.

Después de atender a las peticiones de acometer alguna modificación en el anteproyecto, y tras proceder los técnicos de la Deputación a hacer un levantamiento topográfico del lugar y de las cotas, el alcalde convocó personalmente por carta a los vecinos, entregando un modelo de cesión particular a cada parcela, con un croquis de la superficie afectada, y los elementos afectados y a reponer.

Esta vía provincial tiene una longitud de un kilómetro y medio, se caracteriza por su estrechez, que en algunos puntos dificulta el cruce de dos vehículos, y también por las numerosas curvas de su trazado. Además, la capa de rodadura está bastante deteriorada. La carretera da acceso a una parroquia con una población de 300 vecinos y la dificultad más importante de las que presenta tiene que ver con los accesos, que son deficitarios.

También se mejorará la recogida de aguas pluviales con el objetivo de garantizar la seguridad viaria en la zona. Los trabajos para el ensanche de la plataforma obligarán a retirar varios muros y cierres de propiedades, que después serán reconstruidos.

Para Almofrei esta inversión supone cumplir con una demanda histórica de los vecinos, "cando se fixera o anterior ensanche moitos veciños non viron cumpridos os compromisos que se acordaran para ceder os terreos".

"Co modelo de cesión que se preparou, parcela a parcela, cada particular terá claro os metros precisos que ten que ceder, así como a reposición dos elementos dos que xa conte cada finca", afirma el Alcalde, que agradeció el trabajo permonorizado que llevaron a cabo los técnicos de infraestructuras de la Deputación durante estos 3 meses.