Menos del 1% de los test de alcohol realizados por la Policía Local dieron positivo

Pontevedra
24 de febrero 2023

La concejala de Seguridade e Protección Cidadá, Eva Vilaverde, ofreció este jueves los datos de la memoria de tráfico realizada por la Policía Local de Pontevedra, que vuelve a ofrecer el dato de ningún fallecimiento por accidente de tráfico en el trazado urbano sumando ya doce años sin que se produzcan víctimas mortales por esta causa. Se incrementaron los accidentes en el uso de vehículos de movilidad personal

Eva Vilaverde, concejala de Protección Cidadá
Eva Vilaverde, concejala de Protección Cidadá / Concello de Pontevedra

La memoria de tráfico que realiza anualmente la Policía Local de Pontevedra vuelve a ofrecer el dato de que no se registraron fallecimientos motivados por accidentes de tráfico en Pontevedra. Eva Vilaverde, concejala de Seguridade e Protección Cidadá, comparecía este jueves para señalar que el municipio muestra unos "moi bos resultados" en cuanto a siniestralidad.

Desde 2011, el concello pontevedrés no registra personas fallecidas con motivo de accidentes de tráfico. La concejala entiende que estos datos muestran que el "modelo urbano funciona e que hai que seguir incidindo e intensificando neste modelo no que ten que ver coa redución de tráficos". La concejala destacó el trabajo fundamental de los agentes de la Policía Local para el buen funcionamiento de la ciudad. 

En 2022 se produjeron 16 heridos graves. El objetivo que se marca el Concello es reducir a un solo dígito esa cifra. En el caso de accidentes con heridos leves, la cifra se sitúa en 126, cuando el objetivo es bajar de los 100.

Durante ese año, la Policía Local realizó 17 campañas específicas, once de ellas en colaboración con la Dirección General de  y seis propias, diseñadas para la propia ciudad relacionadas con la velocidad, zonas peatonales, zona servicios, controles estáticos de alcohol, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).

Vilaverde también destacó que, por octavo año consecutivo, Pontevedra logra bajar del 1% de los positivos en las pruebas de alcoholemia. Se realizaron 220 controles, el máximo en los últimos 17 años, y 21.380 pruebas, también la mayor cifra durante este período.

Aumentaron los accidentes con alcoholemia positiva durante 2022, al pasar de 13 a 20. El 90% de los conductores detectados dando positivo fueron hombres, mientras que el 10% se corresponde con mujeres, un dato bastante coincidente con el de 2021. Sin embargo, Eva Vilaverde entiende que "existe un transfondo patriarcal neste asunto, sendo as mulleres as que deixan de beber cando van en parella ou en grupo, sendo elas as que se encargan desta misión", apuntó durante la rueda de prensa.

También aumentó el número de vehículos retirados por infracción, aumentando en un 13% en relación a los datos de 2021.

 En cuanto a accidentes con VMP el número se elevó a 13, con 9 heridos leves. En seis casos el motivo fue caída de la persona que manejaba el vehículo. En este sentido, la concejala advirtió que el exceso de confianza en el uso de los patinetes eléctricos generan este tipo de situaciones.