El alcalde de Pontevedra reclama una red ferroviaria de cercanías

Pontevedra
23 de febrero 2023

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha trasladado este jueves su apoyo a las propuestas de la sección ferroviaria de Comisiones Obreras (CCOO) para reforzar los servicios de tren de cercanías como una altermativa de movilidad "eficiente, sostible, barata e segura"

Reunión del alcalde de Pontevedra con representantes de la sección ferroviaria de Comisiones Obreras
Reunión del alcalde de Pontevedra con representantes de la sección ferroviaria de Comisiones Obreras / PontevedraViva

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha trasladado este jueves su apoyo a las propuestas de la sección ferroviaria de Comisiones Obreras (CCOO) para reforzar los servicios de tren de cercanías como una altermativa de movilidad "eficiente, sostible, barata e segura".

El regidor abordó en una reunión con Antón Conde, secretario general de la federación ferroviaria de CCOO de Pontevedra, la situación del ferrocarril en la provincia.

En la reunión han coincidido en que la media distancia en la provincia tiene frecuencias "mellorables" y que la red de cercanías es "inexistente". Abogaron por el desarrollo de una red "útil" para un territorio en el que reside un millón de personas.

Lores ha reclamado "que se repoñan e reforcen os servizos ferroviarios de curta distancia na comunidade" y también que se combinen y complementen adecuadamente con el transporte en autobús, en el camino de la "intermodalidade".

También ha agradecido a estos representantes sindicales su esfuerzo por convencer a instituciones, empresarios y asociaciones de Pontevedra y el norte de Portugal de las posibilidades de movilidad, consolidación poblacional y servicio que tendría para la provincia la creación de un tren de cercanías. 

Antón Conde ha valorado positivamente la apuesta del alcalde de Pontevedra por impulsar una movilidad sostenible, retirando coches y conectando mejor a la población de la mayor parte de la provincia.

Para ello ha recalcado que no hace falta acometer obras pues las líneas ya existen, sino que se trata de poner los trenes y por eso hace falta "voluntad política" por parte del Gobierno central y también de la Xunta para conectar a las poblaciones que están en el área de influencia del tren.

Conde ha explicado que su intención es que su propuesta tenga apoyo político "e tamén social e empresarial", para exigir que se ponga en marcha el plan de cercanías.

El alcalde de Pontevedra se ha comprometido a llevar este asunto al próximo pleno para su debate como moción.

La sección ferroviaria de CCOO también apuesta por trabajar la conexión diaria con el vecino Portugal, ampliando las conexiones en la Eurorregión Norte, apoyándose en una infraestructura ferroviaria convencional, existente y disponible pero actualmente infrautilizada.