Cinco estudios con 77 premios internacionales en su haber, finalistas en la pugna por rehabilitar Santa Clara

Pontevedra
16 de febrero 2023

Cinco finalistas "de máximo nivel", según han destacado Carmela Silva y César Mosquera, competirán por diseñar y ejecutar la rehabilitación del antiguo convento de Santa Clara. Son Nieto Sobejano, Kengo Kuma, la UTE David Chipperfield-Carlos Seoane, KAAN Architecten y la UTE Snohetta-Alfonso Penela

Sonia Mateos, José Manuel Rey, Carmela Silva y César Mosquera
Sonia Mateos, José Manuel Rey, Carmela Silva y César Mosquera / Deputación de Pontevedra

Cinco finalistas "de máximo nivel", según han destacado Carmela Silva y César Mosquera, competirán por diseñar y ejecutar la obra "máis ambiciosa" que ejecuta en España una administración local, la rehabilitación del antiguo convento de Santa Clara.

Todos ellos en su conjunto acumulan 77 premios de talla internacional y han firmado durante su trayectoria profesional cientos de obras emblemáticas por todo el mundo. "Santa Clara será algo único, que nos situará no mundo e que moita xente virá visitar", ha señalado Silva.

Entre los seleccionados hay "cousas espectaculares", ha sostenido Mosquera, estudios que fueron escogidos "exclusivamente" en base al porfolio que presentaron con su candidatura, siguiendo los criterios recogidos en los pliegos del concurso que se convocó a este efecto.

Así, entre todas las propuestas presentadas -un total de 23-, los técnicos de la institución provincial han seleccionado cinco de ellas, integradas en solitario o en UTE por arquitectos de Madrid, Galicia, Japón, Reino Unido, Países Bajos y Noruega.

Los cinco equipos de arquitectura que aspiran a hacer el proyecto final para rehabilitar y ampliar Santa Clara para su uso como museo son Nieto Sobejano, Kengo Kuma, la UTE David Chipperfield-Carlos Seoane, KAAN Architecten y la UTE Snohetta-Alfonso Penela.

Tendrán tres meses para diseñar el anteproyecto para la rehabilitación de Santa Clara, para lo cual antes recibirán toda la documentación y estudios realizados sobre el convento y se fijará un día para que puedan visitar todo este recinto y conocerlo de primera mano.

CURRÍCULO DE LOS CINCO FINALISTAS

Nieto Sobejano es un estudio madrileño que, entre sus obras, tiene el Museo de Madinat al-Zahra (Córdoba), el Museo de Moritzburg (Sajonia, Alemania), el Museo de San Telmo (San Sebastián), el Museo Nacional de Escultura (Valladolid) o el Museo Joanneum (Graz, Austria).

El japonés Kengo Kuma es uno de los arquitectos más reconocidos del mundo. Es autor del Instituto de Bellas Artes de Nezu (Tokyo), el V&A Museum of Design (Dundee, Escocia), la Casa de los Cuentos HC Andersen (Dinamarca) o el Museo de Arte Moderno Odunpazari (Turquía).

El arquitecto británico David Chipperfield se unió a su socio en Galicia, Carlos Seoane, para presentarse a este proceso. Suyos son el Museo Neues y la Galería James Simon (Berlín), el Museo Jumex (México), el Jacoby Studiios (Alemania) o el Amoreapacific (Seul, Corea del Sur).

El cuarto de los aspirantes es el estudio KAAN Architecten, con sede en Róterdam. El Real Museo de Bellas Artes (Amberes, Bélgica), el Museo Catharijneconvent (Utrech), el Tribunal Supremo de los Países Bajos (La Haya) o plan de actuación del Monte do Gozo son obras de su autoría.

Por último, el estudio noruego Snohetta, autor entre otros de la nueva biblioteca de Alejandría, la Ópera de Noruega (Oslo) o el pabellón del Museo Conmemorativo del 11S en Nueva York, se presenta en UTE con el arquitecto vigués Alfonso Penela. Este último es autor de la reconversión del Hospital Xeral como Ciudad de la Justicia o del Mercantil como sede del Celta.

ELECCIÓN DEL JURADO

Al mismo tiempo que se seleccionó los cinco finalistas de este proceso, la Deputación ha aprobado qué personas integrarán el jurado que estudiará los anteproyectos que se presenten, con el objetivo de elegir el mejor diseño para la rehabilitación de Santa Clara.

Estará formado por doce personas, mayoritariamente hombres y mujeres con titulación para poder desarrollar los proyectos, fundamentalmente equipos de arquitectura y museología, como obliga la legislación vigente por la propia naturaleza de este contrato.

El jurado estará presidido por el director del Museo, José Manuel Rey, y como vocales estarán la jefa de gestión del Museo, Sonia Mateos, el secretario de la Deputación, Carlos Cuadrado, y las arquitectas Mari Carmen Gómez y Sara Piñón, del servicio provincial de Arquitectura. El secretario será el jefe del servicio de contratación, Pablo Montero.

Otros tres arquitectos, Belén Suárez, Rosa Magdalena y Jesús Irisarri, por su parte, fueron propuestos por el servicio de Patrimonio de la Xunta, el Concello de Pontevedra y el Colegio Oficial de Arquitectos, respectivamente. 

La selección se completa con dos personas arquitectas de reconocido prestigio designadas por la Deputación, la gallega Teresa Táboas y el portugués Gonçalo Byrne; y con una persona con conocimientos específicos en museología, Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira.