El conselleiro de Sanidade destaca en el Virxe Peregrina la importancia de la fisioterapia para muchas dolencias

Pontevedra
10 de febrero 2023

Realizaba esta visita subrayando la ampliación de horario que se hizo en este servicio en el centro sanitario pontevedrés e indicando la creación de nuevas unidades en otras localidades da área como Vilanova o Caldas. García Comesaña afirma que se estabilizará a 84 fisioterapeutas con las convocatorias previstas este año en Galicia

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, visita la unidad de Fisioterapia del centro de salud Virxe Peregrina
Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, visita la unidad de Fisioterapia del centro de salud Virxe Peregrina / Mónica Patxot

Julio García Comesaña, máximo responsable de la sanidad en Galicia, recorría acompañado por el delegado de la Xunta, Luis López, y por el gerente del área, José Flores, la unidad de Fisioterapia que se encuentra en el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra. 

En este espacio subrayaba la importancia de la fisioterapia como complemento para el tratamiento de numerosas dolencias, tanto mejorando su curación como ayudando en la calidad de vida del paciente.

Según expuso, la Consellería de Sanidade está haciendo un esfuerzo para fomentar estos servicios y puso como ejemplo la implantación del turno de tarde en el centro Virxe Peregrina o la creación de unidades de fisioterapia en otras localidades del área como Caldas o Vilanova de Arousa.

García Comesaña explicó que en los últimos años se crearon más de cincuenta plazas para reforzar la presencia de esta categoría profesional en los centros de salud de Galicia. Recordó que a principios de este año se convocaron un total de 84 plazas fijas para estabilizar a los fisioterapuetas.

Con esta decisión entiende que se evita derivaciones innecesarias desde Atención Primaria a los hospitales. También explicó que ahora los pacientes tienen acceso, dentro de los parámetros que recoge el del Sergas para acudir a una consulta con el fisioterapeuta sin la intermediación de otro profesional médico.

Avanzó que se pone en marcha un proyecto piloto en el centro de salud Virxe Peregrina implantando la interconsulta entre medicina de familia y fisioterapia, permitiendo digitalizar el seguimiento compartido del paciente entre el médico de familia y el fisioterapeuta.

Destacaba también durante la visita que este centro trabaja con un Plan local de salud ofreciendo numerosas acciones formativas a los profesionales que fomentan la prevención y mejora de la salud de la población. Esta labor obtuvo un premio por parte de la Consellería de Sanidade en el que se reconocía el uso de buenas prácticas clínicas.