La asociación Cerdedo pola Sanidade Pública ha informado de la queja presentada en el Centro de Salud por una familia de la localidad de Vilar de Figueroa que está dirigida a los responsables del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a los que solicitan que se investigue la "posible desatención médica" a un joven fallecido.
Este hombre, de 29 años, murió en su domicilio tras un desmayo en la madrugada del martes 24 de enero.
La familia explica en su reclamación, publicada por la asociación de Cerdedo, que el médico de guardia se negó en un primer momento a acudir al domicilio. Añaden los familiares, que acudió al lugar una ambulancia no medicalizada cuyos facultativos no consideraron necesario el traslado del joven a un centro médico. Tras sufrir el joven una nueva crisis el médico se trasladó a la vivienda tras la insistencia de la familia, pero cuando llegó a la vivienda el joven ya había fallecido.
Según informa esta asociación, esta familia también quiere denunciar judicialmente las circunstancias que rodearon este fallecimiento porque "podrían poner en cuestión la debida atención médica a la que todos y todas tenemos derecho en la Sanidade Pública".
A Plataforma Cerdedo pola Sanidade Pública ha recordado su petición de una ambulancia medicalizada vinculada al PAC de Cerdedo, así como un servizo de taxis ágil que traslade a los médicos en el tiempo de estipulado de 15 minutos a los domicilios de los pacientes.