Comienza la transformación integral de la PO-546 en Estribela para que sea más segura para los peatones

Pontevedra
07 de febrero 2023

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores han supervisado este martes el inicio de las obras "importantes, esperadas e necesarias" de la primera fase del acondicionamiento de la carretera PO-546, Pontevedra-Marín, en la zona de Estribela

Inicio de las obras en la carretera vieja de Marín
Inicio de las obras en la carretera vieja de Marín / PontevedraViva

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores han supervisado este martes el inicio de las obras importantes, agardadas e necesarias" de la primera fase del acondicionamiento de la carretera PO-546, Pontevedra-Marín, en la zona de Estribela.

Los trabajos fueron adjudicados por más de 826.000 euros a la empresa Oresa Construcción y Servicios Globales, S.L., para cuya ejecución tiene un plazo de 12 meses.

La conselleira ha explicado que el objetivo de las actuaciones es garantizar desplazamientos sin riesgos en la zona y  "que os peóns gañen máis protagonismo fronte ao vehículo", mejorando su seguridad.

Para eso, se acometerá una transformación integral de la carretera en este entorno, con la reurbanización de un tramo de 500 metros, en el que se modificará la sección transversal para poder ampliar las aceras y dotarlas de un ancho mínimo de 2 metros, de forma que se favorezcan los desplazamientos a pie y se asegure la accesibilidad. "Estamos ante unha obra complexa", ha destacado Vázquez Mourelle.

Además, para conseguir reducir el tráfico y reforzar la seguridad viaria, se instalarán tres pasos de cebra sobreelevados que contarán con iluminación específica y con un sistema inteligente que detecte al peatón en las inmediaciones y active la señalización. Lores ha celebrado que "son os tres primeiros pasos sobreelevados que se fan por parte da Consellería no concello de Pontevedra".

También se mejorarán las paradas de autobús, con la disposición de nuevas marquesinas y se renovará la iluminación de la vía, además del fresado y extendido de una nueva capa de firme, la reposición del drenaje y de los servicios afectados y la señalización horizontal y vertical.

Esta intervención contará con fondos del programa Next Generation de la Unión Europea de movilidad sostenible.

El alcalde ha expresado su "satisfacción" por el inicio de esta obra"demandada polos veciños, tamén polo Concello e mesmo en sede parlamentaria".

Ethel Vázquez ha recordado que esta actuación forma parte de un proyecto más amplio, una intervención en el conjunto de la vía con la que la Xunta busca promover una movilidad más saludable, sostenible y segura, tanto a pie como en bicicleta.

En total, la Xunta invertirá 7 millones de euros para la transformación de la PO-546, que continuará entre Mollabao y Os Praceres y seguirá con el nuevo tramo entre Estribela y el límite con Marín, además de la zona pendiente de mejora de la calle Concepción Arenal, también en Marín.