Francisco J. Rodríguez, paciente oncológico: "Soy el nombre y el apellido de una cifra a la que nadie quiere ver"

Pontevedra
03 de febrero 2023

La Asociación Española Contra el Cáncer se concentró en la Herrería para hacer un llamamiento en la lucha contra la enfermedad bajo el lema "Todos Contra el Cáncer"

El paciente oncológico Francisco J. Rodríguez lee un manifiesto en la Plaza de la Herrería / Álvaro Arosa Barco

Para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra cada 4 de febrero, se reunieron en la Plaza de la Herrería este viernes alrededor de medio millar de personas, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. La celebración del acto incluyó la lectura de un llamamiento por parte de Francisco J. Rodríguez, paciente del Servicio de Logopedia de la Asociación.

Dicho manifiesto comenzaba remarcando los datos previstos para el año 2030, los cuales estiman que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida para esa fecha. En el llamamiento, el paciente daba voz a esas cifras, afirmando que es el nombre y el apellido de una cifra a la que nadie quiere ver.

La finalidad de esta lectura era lograr que todas las cifras previstas para dentro de unos años se tomen como una realidad y no sólo como números, aseguraban desde la Asociación. Por otro parte, también remarcaban la importancia de no mirar hacia otro lado y poder corregir el futuro, llegando al objetivo de alcanzar un 70% de supervivencia en las personas diagnosticadas con cáncer en el año 2030.

Para lograrlo, Francisco J. Rodríguez afirmaba que tener hábitos de vida saludables en todos los ámbitos es fundamental, insistiendo en la importancia de alejarse del tabaco , ya que sólo esta sustancia provoca el 30% de los casos de cáncer. 

Para concluir, la persona encargada de leer el manifiesto hacía hincapié en realizarse todas las pruebas recomendadas para tener un diagnóstico precoz, como las mamografías, la prueba de cervix, o el test de sangre oculta en heces. Además, quiso dar importancia a colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer para poder seguir investigando en la lucha contra la enfermedad.

La segunda parte del evento ocurrió tras la lectura del llamamiento, cuando unas 500 personas se unieron para formar un gran lazo verde ondeando globos y cartulinas de ese color. Todo ello ocurrió bajo el lema "Todos Contra el Cáncer", mensaje que se puede leer en varias marquesinas de la ciudad y que da nombre a la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer en este 2023.

La coordinadora de voluntariado de misión y atención psicológica dentro de la Asociación, Carmen García, también estuvo presente en el acto de "Todos Contra el Cáncer". Siguiendo la línea del manifiesto leído previamente, la coordinadora quiso subrayar la importancia de tres pilares fundamentales en los que han centrado la atención este año, que son la prevención, la detección precoz y la investigación de la enfermedad.

Entre todas las asociaciones y representantes que acudieron al acto se encuentran el voluntariado y los profesionales de la Asociación, los colegios Calasancio, Doroteas y Los Sauces, la Asociación Amanecer, Asociación Alba,  Asociación Frangil y la Asociación Vai Polo Río, Xuntos, Sisae, la Sociedad Gimnástica de Pontevedra y representantes políticos de la ciudad, entre otros colectivos.