La central sindical CIG convoca para este miércoles 1 de febrero asambleas de delegados y actos de protesta con motivo de la reforma de las pensiones en la que trabaja el Gobierno central.
Estas protestas forman parte de la campaña iniciada en diciembre bajo el lema 'Dez mentiras sobre as pensións'. El sindicato anuncia que estudia intensificar las movilizaciones para hacer frente a lo que consideran una amenaza.
Por este motivo a las 11.45 horas se anuncian concentraciones delante del edificio sindical de la Rúa Pasantería en Pontevedra y en la Praza da II República, en las proximidades al Auditorio, en Vilagarcía de Arousa.
Además, se inició también la recogida de manifiestos, en las empresas, contra cualquier reforma en el sistema público de pensiones que imponga aumentar los años para el cálculo de la pensión. Desde la CIG consideran que las pensiones públicas llevan años siendo objeto de duros ataques y afirman que el actual proyecto pretende ampliar a 30 años el período de cálculo suponiendo un nuevo recorte de las pensiones de entre un 6 y un 8%.
La central nacionalista considera que esta reforma supondría una caída progresiva de las pensiones, que ya suma un 25% desde la última que se impuso en 2011 al ampliar la edad de la jubilación de 65 a 67 años y el aumento del período de cálculo de las pensiones de los 15 a los 25 años.