El concejal de Medio Ambiente, Xosé Luís Martínez, y la responsable de Seguridad Ciudadana, Marga Caldas, mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación Amigos de la Perrera, para hacer un análisis de la labor desarrollada en el refugio de animales a lo largo del año 2022.
Esta asociación tiene con el Concello de Poio un convenio de colaboración para la gestión de la perrera municipal. El Concello se encarga de la recogida de los perros abandonados o perdidos y del mantenemiento de las necesidades básicas de la Perrera.
Martínez Blanco aprovechó la ocasión para poner en valor y agradecer el "impresionante traballo e compromiso co que sempre contamos por parte dos voluntarios e voluntarias que forman parte deste colectivo", haciendo especial hincapié en las iniciativas y labores que impulsan a la hora de tratar de fomentar la adopción y cuidado de animales abandonados.
Según el informe elaborado por la asociación, la perrera cuenta a día de hoy con algo más de 30 animales, entre perros y gatos.
Un dato a destacar por parte del titular del departamento de Medio Ambiente es el "elevado número de adopcións que se levaron a cabo durante o pasado exercicio", alcanzando las 82. "É unha cantidade importante, que tamén fala da concienciación da sociedade á hora de implicarse na adopción de animais", señala el concejal del Gobierno municipal.
Xosé Luís Martínez recuerda que el Concello de Poio fue una de las Administraciones locales pioneras en la provincia a la hora de apostar por contar con una perrera de titularidad municipal. Fue hace casi 25 años cuando este servicio se puso en marcha por primera vez.
Durante la reunión también se hizo un repaso de las actividades e iniciativas en las que se implicó de manera activa la Asociación Amigos da Canceira, como fueron la participación en mercadillos solidarios o las visitas realizadas la ludotecas, centros educativos o a centros de mayores. Xosé Luís Martínez recalcó que este tipo de propuestas "xogan un papel moi importante á hora de fomentar as adopcións, ao tempo que tamén se traballa na concienciación para loitar contra o abandono de animais".
Las responsables del colectivo recuerdan que la ciudadanía tiene la posibilidad de tomar parte en las salidas por el monte que se llevan a cabo todas las semanas, de lunes a sábados, en horario de mañana.
El refugio de animales cuenta desde principios del año 2020 con una persona contratada a jornada completa, que se encarga de realizar trabajos de puesta a punto, mantenimiento y limpieza de las instalaciones, que se encuentran en la parroquia de Combarro. Además, en la reunión también se abordaron las mejoras que se llevaron a cabo en las dependencias y para reforzar el servicio.