Nueva solicitud para que la Ley de Ordenación del Litoral reconozca la singularidad de A Illa de Arousa

O Salnés
21 de enero 2023

El gobierno local presentó una alegación al anteproyecto en el que pide que se aproveche la oportunidad de reconocer la realidad del único municipio insular de Galicia

A Illa de Arousa, en el programa "Volando voy"
A Illa de Arousa, en el programa "Volando voy" / Mediaset España

El Concello de A Illa de Arousa ha presentado una alegación al anteproyecto de la Ley de Ordenación del Litoral de Galicia. En este escrito solicita otra vez que se reconozca la singularidad del territorio insular, al tratarse del único municipio insular de Galicia.

Ese reconocimiento supondría finalizar con las limitaciones derivadas de la normativa que afecta al litoral y los obstáculos para su aplicación práctica. Desde el gobierno local que lidera el alcalde Carlos Iglesias piden que se aproveche "en positivo, esta nueva modificación de la Ley para introducir una cláusula" que señale esta particularidad del municipio arousano.

En el escrito presentado se recuerda que desde el año 1997 cuando se llevó a cabo la segregación han solicitado este reconocimiento y que se atiendan a los valores que definen el territorio de A Illa de Arousa como son el litoral y el medio ambiente, con recursos como el parque natural de Carreirón o el Monte Palmeira.

Recuerdan en la alegación que el suelo supone un "bien escaso" en A Illa, eso provoca que la dotación de nuevas infraestructuras o la recuperación de los frentes marítimos, recogidos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, sería "imposible de ejecutar" con la normativa en vigor.

Demanda también que la Zona Urbana Consolidada, muy compactada, se pueda mantener y transformar como motor social y económico del municipio. Señala también que si la ley no atiende estos condicionantes muchas iniciativas que ponen en valor el litoral se encuentran con "cortapisas generalistas".

El Concello también hace referencia a las relaciones interadministrativas con otras entidades con competencias en el litoral solicitando que prime en un municipio singular un modelo territorial "diverso y equilibrado". Además se incluye una exposición de las consecuencias de la apertura del puente sobre un tejido urbano que se conformó sin vehículos, con calles estrechas y sin garajes en su momento cuando ahora registra una media de 2,5 coches por unidad familiar mostrando la evolución de los sectores productivos del municipio.