La Fiscalía abre diligencias para investigar si hubo delito en el incendio de Pontesa

Pontevedra
10 de enero 2023

El asunto ya estaba judicializado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra, que será quien investigue el caso. Tenía un atestado inicial de la Policía Nacional, pero ahora se ha entregado el informe policial final y es cuando la Fiscalía ha decidido abrir diligencias de investigación para determinar si hubo ilícito penal

Incendio en la zona de la antigua fábrica de Pontesa, en Ponte Sampaio
Incendio en la zona de la antigua fábrica de Pontesa, en Ponte Sampaio / Cristina Saiz

La Fiscalía de Pontevedra acaba de abrir una investigación para investigar el incendio ocurrido el 6 de noviembre de 2022 en las instalaciones de la antigua fábrica de cerámicas de Pontesa, en la parroquia pontevedresa de Ponte Sampaio.

El asunto ya estaba judicializado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra, que será quien investigue el caso. Tenía un atestado inicial de la Policía Nacional, pero ahora se ha entregado el informe final de la Policía Judicial y es cuando la Fiscalía ha decidido  abrir diligencias de investigación para determinar si hubo ilícito penal. 

Las diligencias van destinadas a determinar si detrás de este incendio hubo algún delito y se trata de una práctica habitual en incendios en los que, como en Pontesa, hubo una persona fallecida.

En realidad, se trata de una muerte por accidente laboral, de ahí que se investiguen por la vía judicial, pues el fallecido fue Benito González Dopazo, un vecino de Marín de 59 años que resultó herido grave durante las tareas de extinción del incendio y falleció tres días después en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde ingresó con quemaduras de tercer grado en el 85% de su cuerpo. 

La nave que ardió estaba dedicada al almacenaje de cereal y el incendio tardó en extinguirse 21 días. Para extinguirlo, se utilizaron aproximadamente 3,5 millones de litros de agua, alrededor de un tercio de lo que consume todo el Concello de Pontevedra en un día.

El Grupo Nogar a través de su filial Galigrain, titular del cereal allí almacenado, tuvo que mover y trasladar alrededor de 10.000 toneladas de cereal directamente afectado por el incendio, tareas para las que utilizaron 1.000 camiones de diez toneladas. Para este almacenaje, según se supo después, no tenían licencia de actividad.

Durante las tareas de extinción, se detectó la presencia de amianto en las instalaciones, de modo que la Inspección de Trabajo clausuró la nave e impedía entrar a los bomberos para apagar el fuego. Tan solo pudieron entrar, con trajes de protección específicos, agentes de la Policía Científica de la Policía Nacional para investigar lo ocurrido.

La Policía Científica aún no ha dado por concluido su trabajo y ultima un informe que pondrá en manos del juzgado.

Archivado en