Presentado el nuevo Programa Integrado de Empleo de Cuntis, Barro, Moraña, Portas y Caldas

Umia
04 de enero 2023

Los alcaldes de Cuntis, Barro, Moraña y Portas presentaron este miércoles el nuevo Programa Integrado de Empleo, que gestionarán conjuntamente con Caldas de Reis y que permitirá a 100 personas acceder a acciones formativas que mejoren sus competencias laborales y favorezcan su inserción en el mercado de trabajo

Presentación del Programa Integrado de Empleo de Cuntis, Barro, Moraña, Portas y Caldas
Presentación del Programa Integrado de Empleo de Cuntis, Barro, Moraña, Portas y Caldas / Concello de Cuntis

Los alcaldes de Cuntis, Barro, Moraña y Portas presentaron este miércoles el nuevo Programa Integrado de Empleo, que gestionarán conjuntamente con Caldas de Reis y que permitirá a 100 personas acceder a acciones formativas que mejoren sus competencias laborales y favorezcan su inserción en el mercado de trabajo.

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, con fondos del Ministerio de Trabajo, subvenciona con 250.000 euros esta nueva edición del programa y los ayuntamientos aportan los 65.000 euros restantes.

El Plan está orientado a personas con perfiles diversos, pero en la actualidad ya solo quedan plazas para desempleadas menores de 30 años que pueden solicitar su inclusión a través de su Oficina de Empleo.  

El programa se desarrollará en el Centro de Formación Ocupacional A Ran de Cuntis durante 11 meses e impartirán módulos transversales en materias como la igualdad, la prevención de riesgos laborales o la manipulación de alimentos, entre otros muchos, con la formación específica en materias como la hostelería, el comercio, la soldadura o el sector forestal.

 El itinerario formativo del programa  incluye una parte importante de prácticas en empresas en las que el alumnado fortalece los conocimientos adquiridos en las aulas.

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, considera que este programa es una excelente herramienta para mejorar la formación profesional desde un punto de vista práctico y tutorizado, ya que permite a los alumnos beneficiarse de las ventajas de contar con docentes que diseñan un itinerario de búsqueda de empleo individualizado según las circunstancias de cada participante. Por este motivo, anima a las personas desempleadas, sobre todo a las menores de 30 años, a participar en la selección de alumnos y a apostar por su formación.

Los responsables del desarrollo del programa contactan con las empresas del entorno para que el alumnado realice las prácticas nos sus centros de trabajo, lo que garantizó una inserción laboral superior al 52% de los participantes en la pasada edición que está a punto de finalizar. "Sabemos qué perfil de trabajadores necesitan nuestras empresas y focalizamos la formación en función de la demanda existente", explica Campos.