Activada la parte del nuevo contrato de Parques y Jardines adjudicada a la Fundación Juan XXIII

Pontevedra
26 de diciembre 2022

El concejal Iván Puentes espera que el recurso presentado por la anterior concesionaria PreZero "se poida resolver canto antes, de xeito que esta parte do contrato, que representa o groso do mesmo, se poña tamén en marcha entre finais de xaneiro e principios de febreiro de 2023"

Trabajador en los jardines de Pontevedra
Trabajador en los jardines de Pontevedra / Mónica Patxot

A la espera de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia resuelva el recurso presentado por la anterior concesionaria (PreZero) contra la decisión de adjudicar la Elsamex el grueso del nuevo contrato de Parques y Jardines, el concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Iván Puentes, anunció este lunes a activación de la parte otorgada a la Fundación Juan XXIII.

Los seis operarios contratados podrán comenzar a trabajar desde ya en las zonas que les corresponden. Tal y como señaló el edil socialista, "trátase do lote que estaba reservado a entidades sociais, que foi adxudicado a Juan XXIII por uns 148.000 euros anuais e que non está afectado pola impugnación, o que lles permite iniciar a cobertura da limpeza e mantemento de espazos como O Miradoiro de Monte Porreiro, a Cidade de Pedra, o contorno da estación intermodal, Amalia Álvarez e o futuro parque da pasarela de 12 de Novembro".

Puentes mostró su voluntad de que el recurso presentado contra la adjudicación a Elsamex "se poida resolver canto antes, de xeito que se levante a suspensión cautelar do procedemento e a xestión deste lote, que representa o groso do novo contrato, se poña tamén en marcha entre finais de xaneiro e principios de febreiro de 2023". 

Es una concesión de cuatro años (prorrogable por un) que supondrá una inversión global de más de 4 millones de euros (a millón por año), incrementándose el presupuesto en un 60,75% en relación al anterior y la superficie, que pasa de 884.000 a 1,2 millones de metros cuadrados, en un 42%. 

La mayor parte de la inversión, 3,4 millones de euros (alrededor de 870.000 euros al año), se corresponde con el lote adjudicado a Elsamex, a la que le corresponde el mantenimiento de espacios tan importantes como Campolongo, la Alameda, Las Palmeras, Mollavao, la Isla de las Esculturas, el entorno del río de los Gafos, A Xunqueira de Alba o las zonas verdes de la Uned. 

Ambas concesionarias se encargarán de mantener en perfecto estado parques urbanos, jardines, jardineras, zonas verdes de colegios públicos y centros socioculturales y una parte del parque forestal del Pontillón del Castro, así como medianeras, taludes y rotondas. El contrato incrementará su radio de acción hacia el barrio de Monte Porreiro (que se cubrirá por completo), parte del campus universitario de Pontevedra y el entorno del Pazo de la Cultura.

Asimismo, establece más de 70 áreas de actuación con zonas verdes o espacios ajardinados, entre las que también se incluyen las avenidas de Buenos Aires y Uruguay, el parque de Valdecorvos, los antiguos terrenos de Tafisa, las sendas fluviales del Lérez, el contorno de Pasarón, el paseo peatonal de las Corbaceiras, Ponte Muíños, la Plaza de Galicia y Augusto García Sánchez. 

Además de multiplicar la superficie de intervención, el nuevo contrato de Parques y Jardines aumenta la plantilla de trabajadores de los 13 actuales hasta los 26 (con la subrogación de los actuales, serán 20 para el lote de Elsamex y 6 para lo de Juan XXIII) e incrementa en más del doble el número de árboles que se atenderán, de los 838 ejemplares actuales a 1.725, abarcando el tratamiento de alcorques, la limpieza de malas hierbas y maleza y toda el arbolado viaria.

Iván Puentes está convencido de que "unha vez se poida poñer en funcionamento o groso deste ambicioso contrato, a Concellería de Desenvolvemento Sostible logrará dar un enorme salto de calidade na conservación das zonas verdes, dando atención a parques de barrio como os de Monte Porreiro, incorporando os xardíns da Uned, que se abrirán ao público este ano, ou a tódalas zonas verdes dos colexios públicos e contornos de centros sociais das parroquias do rural".

El departamento que dirige el edil del PSOE también espera darle un fuerte impulso a aspectos como la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, incorporando nuevas máquinas y vehículos eléctricos sin emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo la aplicación de fitocidas y herbicidas al mínimo y aplicando un conjunto de procedimientos de gestión destinados a alcanzar la excelencia en la calidad ambiental del mantenimiento de las zonas verdes. Al mismo tiempo, el contrato sitúa en primer plano la integración y reconocimiento social de los trabajadores con diversidad funcional, que resultan esenciales en las tareas de conservación de nuestros jardines y espacios verdes.