Alejandro tiene 11 años y el sueño de dirigir un periódico, pero no tiene ni reporteros ni recursos para ponerlo en marcha, además de desconocer cómo es el trabajo periodístico. Esto no le detiene y pone un anuncio en el patio del colegio: "Director de periódico busca periodistas...". Es el punto de partida del libro Siete reporteros y un periódico, de Pilar Lozano, que este primer trimestre ha tenido como lectura obligatoria el alumnado de tercero y cuarto de Primaria del CEIP de Marcón.
Paralelamente al trabajo en el aula sobre el periodismo, este alumnado se convirtió en protagonista de su propia noticia. En realidad, de un misterio. Empezaron a llegar al colegio una serie de cartas anónimas escritas por una reportera que no se identificaba.
La intriga se adueñó del alumnado y el profesorado del colegio, que cada día reaccionaba con nerviosismo cuando la conserje del centro se acercaba a sus aulas con correo.
Tres cartas y una postal mantuvieron el misterio hasta el último momento, sin que nadie conociese la identidad de la periodista anónima. El alumnado fue respondiendo a las misivas enviadas por esta reportera, que les encargó que elaborasen su propio periódico o radio.
Alumnos y alumnas crearon desde cero sus propios periódicos, uno por curso, mostrando buenas dotes de reporteros tanto por el interés de los temas seleccionados como por la buena calidad de las informaciones y fotografías redactadas.
Como colofón al trabajo periodístico y al misterio que les mantuvo intrigados todo el trimestre, este miércoles recibieron una sorpresa. La "reportera misteriosa", como ellos la bautizaron, apareció sin previo aviso de visita en el centro, resolviendo el enigma.
El alumnado y sus profesoras pudieron ponerle cara y nombre y ella se sometió a una exhaustiva entrevista por parte de los aspirantes a periodistas.
Los jóvenes aprendices de este oficio, a pesar de su corta edad, mostraron gran destreza a la hora de realizar su entrevista y pudieron conocer un poquito más de cerca la identidad de su compañera de correspondencia anónima, una antigua alumna del colegio de Marcón que lleva 20 años ejerciendo la profesión.
Su identidad, sin embargo, a partir de ahora, quedará entre estos alumnos y sus profesoras. Tan solo ellos han podido resolver el enigma y, como buenos periodistas, sabrán guardar el secreto.