Sale a información pública el proyecto del aparcamiento disuasorio en Ameal

Marín
13 de diciembre 2022

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad ha previsto una inversión de 610.630 euros que serán financiados por la Unión Europea en el marco de los Fondos Next Generation

Terrenos en Ameal donde se habilitarán 82 plazas de aparcamiento gratuitas y al aire libre
Terrenos en Ameal donde se habilitarán 82 plazas de aparcamiento gratuitas y al aire libre / Xunta de Galicia

El Diario Oficial de Galicia de este martes saca la información pública el proyecto de aparcamiento disuasorio gratuito con un total de 82 plazas en el entorno del núcleo de Ameal, en Marín.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad ha previsto una inversión de 610.630 euros que serán financiados por la Unión Europea en el marco de los Fondos Next Generation.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, acompañado por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, presentó la actuación este martes en una visita a las inmediaciones de la Variante de Marín (VG-4.4) y de la vía provincial EP-1202, en el espacio en el que se va a crear este estacionamiento en superficie.

Remarcó que este proyecto permitirá crear 82 plazas de aparcamiento gratuitas y al aire libre en la periferia de la villa marinense, "nunha zona anexa aos grandes eixos de comunicación, co obxectivo de facilitar o emprego do vehículo compartido e, deste xeito, reducir a súa presenza no centro urbano, minguando as emisións e favorecendo a calidade de vida dos veciños".

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad ha previsto desarrollar este aparcamiento disuasorio en una superficie de 3.000 metros cuadrados y espera que su construcción pueda comenzar el próximo año para ser una realidad ya en 2024, ya que el plazo de ejecución estimado es de nueve meses.

Este espacio de estacionamiento, al que se accederá a través de la carretera provincial EP-1202, dispondrá de 79 plazas en batería y las 3 restantes en línea. Tres de esas plazas serán para personas con movilidad reducida. Además dispondrá de tres puntos de recargo para vehículos eléctricos.

Las plazas de aparcamiento tendrán unas dimensiones de 2,5 por 5 metros, aunque en algún caso podrían variar por cuestiones de espacio, mientras que los carriles de circulación interiores dispondrán de 4,2 metros de anchura con un solo sentido de circulación. Paralelamente, habrá itinerarios peatonales de 1,8 metros de anchura para garantizar una movilidad segura en su interior, zonas de arbolado y alumbrado público y, en el borde, las correspondientes aceras.