Hora y media a las puertas del centro de salud de Ponte Sampaio a la espera de una llave

Pontevedra
07 de diciembre 2022

Larga y fría espera la que tuvieron que realizar los pacientes del centro de salud de Ponte Sampaio. Cuando llegaron los primeros a las 8.00 horas, la puerta estaba cerrada y una enfermera se encontraba en la puerta porque no tenía llaves para acceder. Hasta las 9.30 horas no pudieron entrar porque apareció una llave en un bar

Pacientes de Ponte Sampaio, a las puertas del consultorio por falta de llave
Pacientes de Ponte Sampaio, a las puertas del consultorio por falta de llave / PontevedraViva

Larga y fría espera la que tuvieron que realizar en la mañana de este miércoles los pacientes que tenían cita para el centro de salud de Ponte Sampaio. Cuando llegaron los primeros a las 8.00 horas, la puerta estaba cerrada y una enfermera se encontraba en la puerta porque no tenía llaves para acceder. A partir de ahí, les tocó una espera de un hora y media hasta poder entrar.

Tal y como relataron los pacientes afectados, durante esta semana no tienen atención médica, sino solo de enfermería. Un profesional de esta especialidad acude cada mañana para prestar atención básica a la población y en la mañana de este miércoles tenían citas para la realización de analíticas de sangre o pruebas como el control del Sintrom

La enfermera a la que le tocaba realizar el servicio este miércoles llegó a su hora, un poco antes de las 8.00 horas de la mañana (a esa hora abre el centro), pero no pudo entrar porque no tenía llaves y nadie acudió a abrirle la puerta. 

A los pocos minutos llegaron los primeros pacientes y se la encontraron en la puerta. Nadie sabía dónde estaba la llave ni a quién le correspondía abrir la puerta.

Buscando una solución, la profesional acudió al bar más próximo al centro de salud para preguntar si tenían llave y una trabajadora le respondió que  no. Sin embargo, poco después apareció la solución, pues sí que existe una copia de la llave en este negocio, pero a cargo del dueño. 

Así las cosas, finalmente, a las 9.30 horas de este miércoles las puertas del consultorio se abrieron y pudo empezar la atención normal a los pacientes. 

Fuentes consultadas por este periódico indicaron que normalmente un trabajador acude cada mañana a abrir y cerrar el centro, pero no saben el motivo de que este miércoles no acudiese. 

Uno de los pacientes afectados relató a PontevedraViva que tenía cita para las 8.15 horas para el control del Sintrom y, cuando llegó, la puerta estaba cerrada y más pacientes esperando. Se queja de esta falta de organización, pues "si te dicen que hoy no trabajan, pues no trabajan y punto, pero resulta que envían aquí a la enfermera, pero no tiene llave".

"Es una vergüenza", relata. En su caso, tampoco corría prisa la atención a recibir, pero "hay mucha gente que venía para cosas más importantes". Es la primera vez que acudía esta enfermera y lamentan que haya tenido que encontrarse con esta situación.  

Fuentes oficiales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés confirmaron que la situación se había "subsanado", procediéndose a la apertura del consultorio.