"Grazas, xoguetes, por axudarnos a soñar libres de estereotipos". Con este lema, la Deputación Provincial de Pontevedra ha puesto en marcha su ya habitual campaña de Navidad para concienciar sobre el uso y adquisición de juegos y juguetes no sexistas y no violentos.
Un año más, invitan a las familias y, en general, a toda la sociedad, a realizar compras conscientes de juguete para no contribuir, a través de ellos, la perpetuación de los estereotipos de género y de discriminaciones y roles tradicionales que separan los juegos o las profesiones de niños y niñas.
Para esta nueva campaña, que la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, presentó este viernes en el Pazo Provincial, cuentan con la colaboración de tres mujeres y dos hombres que son referentes en sus campos, exponiendo sus infancias y esos juguetes con los que se entretenían y que les han llevado a crecer con valores de libertad y a cumplir sus sueños en profesiones tradicionalmente asociadas al sexo contrario.
La futbolista Paula Dapena, el cocinero Pepe Solla, la inmunóloga África González, el bailarín Diego Landín y la cineasta Emma Lustres protagonizan esta campaña, dirigida a toda la ciudadanía y centrada, según explicó Carmela Silva, en tres ejes: las personas del núcleo familiar encargadas de tomar la decisión de comprar juegos y juguetes; la comunidad educativa; y las redes sociales y círculos de amistades.
De estos cinco protagonistas, Laura Seara, de Red Talento Consultoras, responsable de la campaña, destacó que son "influencers muy importantes", de ahí su impacto en las decisiones y los aprendizajes que nacen de las redes sociales.
Esta campaña insiste en el papel decisivo de los juegos juguetes en la educación, en el desarrollo de la personalidad y en la elección de futuras profesiones y, para demostrarlo, pone los ejemplos de estas cinco personas "conocidas y reconocidas" de la provincia, cuya influencia va más allá, llegando al resto de Galicia y de España
Así, los elementos centrales de la campaña son una serie de vídeos que se difundirán en la web de la Deputación y en redes sociales, uno conjunto de los cinco protagonistas y otros cinco individuales en los que aparecen con los juguetes que les inspiraron para soñar y llegar al lugar que ocupan actualmente y les dan las gracias por habérselo permitido.
Paula Dapena, conocida activista feminista de Pontevedra, muestra el balón con el que jugaba de pequeña y con el que se empeñó en seguir trabajando hasta la actualidad a pesar de que, en su infancia, los únicos referentes que tenía en el mundo del fútbol eran masculinos. Pepe Solla da las gracias a la cocinita con la que jugaba mientras veía cocinar a su abuela. África González agradece haber tenido como regalo un estetoscopio que le animó a ser inmunóloga. Emma Lustres agradece la existencia de cámaras de cine de juguete que permite soñar a las niñas y niños con ser cineastas. Diego Landín sale con los peluches de animales bailarines que le animaron a perseguir su sueño.
Con estos mensajes tan directos sobre el impacto de los juguetes que tenían de pequeños en su futuro, la campaña trasmite también una petición para todos aquellos que educan y compran juguetes: "Este Nadal aposta polo talento das túas fillas e fillos, aposta por xoguetes libres de estereotipos".
"Jugar marca la vida y el objetivo es que niñas y niños experimenten con el juego y puedan acabar siendo lo que deseen libremente y que se abra un gran abanico", insistió Carmela Silva, que insiste en que el juego es una "actividad humana fundamental" que "marca nuestros sueños, nuestros deseos, lo que queremos ser, pero también marca como somos como seres humanos".
Para la presidenta provincial, "si se nos educa en igualdad, si se permite que niños y niñas tengan la capacidad de elegir libremente con que jugar, cómo vivir e imaginar" y se le abren nuevas expectativas de futuro a nivel personal y funcional, nuevas posibilidades importantes tanto para niños como para niñas, pues "no solo las niñas tienen cerradas muchas cosas que podrían ser y hacer, también los niños".
La campaña incluye carteles que se difundirán a toda la población, los citados vídeos y, en general, soportes físicos y virtuales que a partir de próximo miércoles 7 de diciembre se difundirán por toda la provincia. En Vigo, estará en los autobuses urbanos.
Además, incluirá un concurso creativo dirigido a la niñas y niños de tercero y cuarto de Primaria bajo el lema "O mellor xoguete do mundo", que animará al alumnado a diseñar un juguete original, creativo, igualitario y no violento.