El nuevo Nudo de Bomberos costará 11 millones de euros y estará en obras a mediados de 2023

Pontevedra
15 de noviembre 2022

Como un "día de satisfacción". Así ha descrito el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el hecho de que el Ministerio de Transportes haya desbloqueado la ansiada reforma del enlace Pontevedra norte de la AP-9, el conocido como Nudo de Bomberos

Presentación del proyecto de reforma del Nudo de Bomberos
Presentación del proyecto de reforma del Nudo de Bomberos / PontevedraViva

Como un "día de satisfacción". Así ha descrito el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el hecho de que el Ministerio de Transportes haya desbloqueado la ansiada reforma del enlace Pontevedra norte de la AP-9, el conocido como Nudo de Bomberos.

El coste del nuevo proyecto, que ha tenido que ser reformado debido al incremento de los costes de los materiales, ascenderá hasta los 10,96 millones de euros, 3,9 millones más que el anterior. El plazo de ejecución estará fijado en 14 meses.

La intención del Gobierno es licitarlo antes de final de año y que las obras puedan comenzar a mediados de 2023, según ha señalado Miñones, que este martes ha revelado los detalles de esta actuación al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Lo que no cambia es la solución técnica que permitirá descongestionar de tráfico el nudo actual, mejorando la seguridad vial y la movilidad en todo este ámbito, al repartir las entradas y salidas de la AP-9 entre el Puente de las Corrientes y la rotonda de Bomberos. 

De esta manera, los coches que salgan de la autopista procedentes de Vigo saldrán directamente a la rotonda del puente, ya en la avenida Domingo Fontán, punto desde el que accederán a la AP-9 aquellos conductores que quieran dirigirse hacia O Salnés, Caldas, Santiago y A Coruña.

Por la rotonda de Bomberos, tras la demolición de varios de sus viales de conexión, pasarán solo los coches que lleguen a Pontevedra desde Santiago y los que entren en la autopista para dirigirse hacia Vigo y el sur de la provincia.

Además, habrá una conexión directa desde la salida de la AP-9 hacia la PO-531 en dirección a Vilagarcía, de forma que todos estos vehículos ya no llegarán tampoco hasta el nudo.

El tramo final de Domingo Fontán, por su parte, duplicará su capacidad pasando a cuatro carriles entre el Puente de las Corrientes y la rotonda de Bomberos para absorber todo este nuevo tráfico.

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, una senda peatonal que permita una circulación segura desde A Barca y la comandancia de la Guardia Civil hacia la Xunqueira de Alba, según ha explicado el jefe de la Demarcación de Carreteras de Pontevedra, Pablo Domínguez.

En paralelo a la preparación de la próxima licitación de las obras, se han iniciado contactos con el Concello de Pontevedra, titular de los terrenos interiores que ocupa el parque de bomberos municipal, para suscribir un acuerdo para la ocupación de los terrenos necesarios para las obras.

El Ministerio de Transportes deberá además firman un convenio con Audasa, adjudicataria de la AP-9, para poder abordar esta actuación, que será financiada con fondos propios del Gobierno a través de los presupuestos generales del Estado que, para 2023, reservan ya 1,5 millones.

"Dámos resposta a unha demanda histórica da cidade", ha señalado José Miñones, destacando que el nuevo nudo supondrá una "mellora moi importante" de la movilidad en esta zona. "Estaremos expectantes e vixiantes para se cumpran os prazos", ha añadido.

El alcalde de Pontevedra, por su parte, ha subrayado que esta actuación supondrá una "mellora substancial" de una de las principales entradas a la ciudad, si bien ha vuelto a recordar el retraso que acumula esta nueva infraestructura, cuyo primer proyecto data del año 2016.