Medio Rural vuelve a permitir las quemas agrícolas pero habrá que especificar lo que se echa al fuego

Pontevedra
08 de noviembre 2022

La Xunta reactiva desde este martes las notificaciones para llevar a cabo quemas agrícolas por parte de particulares en nuestra comunidad, tanto desde la web habilitada como a través del teléfono 012

Quema de restos agrícolas
Quema de restos agrícolas / PontevedraViva

La Xunta reactiva desde este martes las notificaciones para llevar a cabo quemas agrícolas por parte de particulares en nuestra comunidad, tanto desde la web habilitada como a través del teléfono 012.

En concreto, en el portal de internet destinado a comunicar las quemas de restos agrícolas acopiados los ciudadanos deberán confirmar que se trata de una "quema correspondiente a paja y/o material natural, agrícola, no peligroso, utilizado en explotaciones agrícolas y/o ganaderas".

Mientras, a los interesados que llamen al 012 para comunicar la quema se les preguntará también al respecto, para que confirmen si se trata del tipo de material y circunstanciad indicadas y poder continuar con el proceso de comunicación. En esa línea, hace falta recordar que la comunicación debe efectuarse con dos días de antelación.

A mayores, también se retoman desde este martes las solicitudes de autorización para efectuar quemas de restos forestales acopiados. En este caso, como viene siendo habitual, hace falta contar con autorización administrativa dado el mayor riesgo de la actuación.

Tanto las comunicaciones como las autorizaciones dejarán de tener validez en los días que hay viento y altas temperaturas.

La nueva Ley de residuos y suelos para una economía circular, que entró en vigor el pasado mes de abril, recoge que con carácter general no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola" pero la Xunta entiende que esta práctica puede realizarse siempre que lo que arda sea paja u otro material no peligroso y para eso se ampara en la propia normativa estatal cuando señala que esta restricción para las quemas no afecta a "otro material natural, agrícola o silvícola, no peligroso, utilizado en explotaciones agrícolas y ganaderas, en la silvicultura o en la producción de energía a base de esta biomasa, mediante procedimientos o métodos que no pongan en peligro a salud humana o dañen el medio ambiente".