"Inminente" licitación del nuevo Nudo de Bomberos, que estará en obras en 2023

Pontevedra
27 de octubre 2022

El proyecto inicial ha tenido que ser modificado, en parte por el incremento de los costes de los materiales. Esta actualización supondrá un aumento del presupuesto previsto para esta obra, para la que inicialmente se habían reservado unos 10 millones de euros. Llegará, según los nuevos cálculos del Ministerio de Transportes, a los 11 millones

Vista aérea del Nudo de Bomberos y el acceso norte a la AP-9
Vista aérea del Nudo de Bomberos y el acceso norte a la AP-9 /

Tras numerosos retrasos en su tramitación administrativa, el Gobierno ha logrado desbloquear la reforma del Nudo de Bomberos, la conexión norte de Pontevedra con la AP-9. La previsión de las autoridades es que las obras comiencen en 2023.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado este jueves al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que el proyecto se presentará de manera "inminente" y se licitará antes de que termine este año.

Aunque no ha querido adelantar detalles técnicos sobre esta actuación, Miñones ha reconocido que el proyecto inicial ha tenido que ser modificado, en parte por el incremento de los costes de los materiales "que é algo que estamos a sufrir todas as administracións".

Esta actualización supondrá un aumento "importante" del presupuesto previsto para esta obra, para la que inicialmente se habían reservado unos 10 millones de euros. Llegará, según los nuevos cálculos del Ministerio de Transportes, a los 11 millones.

Para la reforma del Nudo de Bomberos el Ministerio de Transportes tiene consignados 1,5 millones de euros en el presupuesto de 2023, reservando el resto del dinero que se invertirá en esta actuación en diferentes anualidades hasta el año 2026.

El proyecto aprobado en el año 2015 propone dar más protagonismo al Puente de las Corrientes con esta remodelación, ya que desde el mismo los conductores podrán incorporarse a la AP-9 en dirección a Santiago.

Por este punto saldrán también los vehículos que procedan de Vigo, mientras que el acceso a la AP-9 en dirección hacia Vigo se seguiría haciendo por el mismo vial que en la actualidad. 

Habrá notables cambios en la conexión con la PO-531, ya que se suprimirá el giro a la izquierda para acceder a la autopista que tantos accidentes provocaba y apuesta por una salida directa hasta la glorieta de Bomberos a los conductores que llegan desde Santiago.

Para canalizar todo este tráfico de manera más adecuada, se duplicará la capacidad de la avenida Domingo Fontán, que pasará de dos a cuatro carriles entre el Puente de las Corrientes y el nudo actual de Bomberos.