Eliminación de especies invasoras, desbroces y podas para mantener en buen estado los parques de A Fracha y A Tomba

Pontevedra
22 de octubre 2022

El contrato de mantenimiento de los parques forestales licitado por el Concello de Pontevedra para mantener en buen estado el "anillo verde" de la ciudad ya entró en funcionamiento y está permitiendo la realización de los primeros trabajos y actuaciones. En el parque de A Tomba se actuó en el punto donde a mediados de 2020 se realizó una plantación de olivos

Parque forestal de A Fracha
Parque forestal de A Fracha / Concello de Pontevedra

El contrato de mantenimiento de los parques forestales licitado por el Concello de Pontevedra para mantener en buen estado el "anillo verde" de la ciudad ya entró en funcionamiento y está permitiendo la realización de los primeros trabajos y actuaciones en estas zonas.

El edil de Montes y Parques Forestales de Pontevedra, Alberto Oubiña, explicó este sábado que las primeras actuaciones se concentraron en los parques forestales de A Fracha y A Tomba, con la eliminación de especies invasoras, desbroces en los senderos y podas. 

En el parque de A Tomba se actuó en el punto donde a mediados de 2020 se realizó una plantación de olivos. La zona estaba llena de plantas invasoras como, por ejemplo, la acacia y ahora se realizó una limpieza total de esta zona, de tal forma que "está en bastante buen estado". 

En las próximas semanas se realizará alguna comprobación para recuperar aquellas plantas que no fueron arriba, pero, según señaló Oubiña, "de forma mayoritaria, sí que fueron". También se irán estudiando las funciones de la tierra de cara a poder hacer el injerto de las plantas y que en un futuro puedan tener una producción.

En estos momentos, los esfuerzos estarán centrados en el parque forestal de A Fracha. Allí, los operarios están actuando en los caminos y en los senderos para desbrozarlos y que puedan ser empleados con la mejor comodidad posible. 

En A Fracha también se realizó una poda en el espacio del bikepark y en las próximas semanas está prevista una intervención en la zona de Tomeza, para luego continuar a lo largo de todo el parque. 

Alberto Oubiña recuerda que con este contrato de mantenimiento el objetivo del gobierno municipal es "poner los parques forestales de Pontevedra en el mejor estado posible para que la gente que lo desee así pueda acercarse hasta ellos y también cuidar de las plantaciones que tenemos, muy interesantes para las comunidades de montes, a las que le agradecemos su trabajo".