El Concello de Pontevedra abrió el plazo para la presentación de candidaturas a los premios Cidade de Pontevedra. Las personas o entidades interesadas en presentar candidaturas pueden disponer de las bases tanto en el Registro general del Ayuntamiento como en el tablón de anuncios.
Los Premios Cidade de Pontevedra tienen como finalidad galardonar el relevante cometido desenvuelto en la modalidad individual por una persona física y, en la modalidad colectiva, por personas jurídicas (asociaciones, entidades o colectivos de caracter cultural, social juvenil, empresarial, etc..). El jurado tendrá en cuenta y valorará especialmente el cometido desenvuelto en el año que corresponda.
Se concederán los siguientes premios: A una persona física vinculada, de alguna manera, al municipio de Pontevedra y sus habitantes. A una persona jurídica, asociación, entidad o colectivo que haya desarrollado un cometido de especial proyección cara Pontevedra y sus habitantes. Para cada una de las modalidades se otorgará un único premio, que consistirá en un Teucro de plata y un diploma.
Los candidatos a ambas modalidades podrán ser propuestos por cualquier asociación, institución, entidad o colectivo del municipio de Pontevedra; sin que pueda ninguna de ellas proponerse a si misma. Dichas propuestas serán presentadas en el Registro del Concello. En ellas se señalarán todos los datos posibles del candidato o candidatos propuestos. Se deberá adjuntar, asimismo, una memoria justificativa que reseñe la trayectoria personal y profesional de cada uno de los candidatos propuestos.
Las personas físicas o jurídicas propuestas deberán tener siempre conocimiento de su candidatura.
Una vez terminado el plazo de presentación de propuestas, el 7 de enero, el jurado fijará la primera de sus reuniones, a lo largo de la semana siguiente a la de la finalización del plazo de presentación de candidaturas, con el fin de analizar las propuestas existentes. Se procederá al estudio, con detalle, de la biografía y del currículo de cada uno de los candidatos propuestos.
Todos los miembros del jurado tratarán de consensuar, de manera unánime el otorgamiento de los premios; de no ser así, deberá llegarse a la obtención de una mayoría calificada de dos tercios. Si el jurado, en la primera reunión, no llegara a unanimidad o a una mayoría calificada de dos tercios, podrán proponer otros candidatos en una segunda sesión, siempre que sea por unanimidad, tanto la propuesta como la elección. Asimismo, podrá dejarse desierto el premio.
Una vez que el jurado acuerde los premios, la corporación municipal, en sesión plenaria, prestará aprobación a los mismos y esta decisión será inapelable.
Los premios serán entregados en la sesión extraordinaria de honores que, para tal efecto, tiene lugar tradicionalmente el día 20 de enero, festividad de San Sebastián.