El Concello aumenta su recaudación gracias a los controles "antifraude"

Pontevedra
08 de diciembre 2013

El Concello de Pontevedra aumentará su recaudación gracias a los controles "antifraude" que se están realizando en tres tasas municipales: la del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y lo que deben pagar las compañías de servicios  que ocupan la vía pública

Vista aérea de Pontevedra
Vista aérea de Pontevedra

El Concello de Pontevedra aumentará su recaudación gracias a los controles "antifraude" que se están realizando en tres tasas municipales: la del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y lo que deben pagar las compañías de servicios  que ocupan la vía pública.

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÿMICAS

  • Anualmente, el Concello ingresa cerca de 1,7 millones de euros por medio del IAE. La actualización del padrón de tasas supondrá un incremento anual de unos 90.000 euros.
  • Entre actualización, multas y cobros de demora, las arcas locales ingresarán 400.000 euros en una nueva revisión del IAE


COMPAÿIAS DE SERVICIOS

  • Los servicios de inspección identificaron 38 firmas monopolísticas (por ejemplo empresas de gas, telecomunicaciones y electricidad) que operan en el municipio de las que 17 no estaban dadas de alta. Esta actualización de la nómina de contribuyentes puede suponer unos 850.000 euros (incluyendo el pago de sanciones y de intereses de demora).
  • Hasta ahora el Concello recaudaba una media de 1,1 millones de euros por las tasas monopolistas y con el nuevo listado actualizado se elevará la media en aproximadamente 200.000 euros anuales

 

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

En cuanto al IBI, el convenio firmado entre el Concello y la Dirección General del Catastro ha permitido aflorar, hasta el momento, 1.353 unidades que no tributaban o lo hacían de manera insuficiente.

Esto supondrá  un incremento del padrón de 350.000 euros a lo que habrá se sumar el cobro de atrasos que puede alcanzar los 600.000 euros.

Esa ha sido hasta ahora la normalización de estas propiedades (viviendas, garajes, naves...), pero en el 2014 la labor fiscalizadora del IBI se centrará en el casco urbano y las parroquias de Verducido, Xeve y Campañó.

El IBI aporta el 40% del total de los ingresos del Concello, a día de hoy, alrededor de 16,5 millones de euros.