Nuevos trabajos de silvicultura en el monte comunal darán empleo a varios comuneros

Vilaboa
07 de diciembre 2013

La Junta Rectora de la Comunidad de Montes de Santa Cristina de Cobres acordó en su junta ordinaria celebrada esta semana iniciar a partir de enero del próximo año varios trabajos de silvicultura en el monte comunal de la parroquia

La Junta Rectora de la Comunidad de Montes de Santa Cristina de Cobres acordó en su junta ordinaria celebrada esta semana iniciar a partir de enero del próximo año varios trabajos de silvicultura en el monte comunal de la parroquia. Los trabajos consistirán en la poda y desbroce de varios rodales de frondosas y en la plantación de árboles en las zonas donde se taló este año.

Para la realización de estos trabajos la Junta Rectora acordó con la empresa adjudicataria la contratación de tres comuneros en situación de desempleo, tal y como ya se hizo en los trabajos realizados este año. Los trabajos de plantación se llevarán a cabo en las zonas donde este año se procedió a la corta de eucalipto muy afectado por la plaga de goníptero.

Así en las zonas de Castiñeiras y Charmoles se llevará a cabo una plantación mixta de castaños y pinos. Estos últimos se intercalan entre las frondosas para poder hacer un aprovechamiento comercial a medio plazo, además de servir de protección mientras los castaños no adquieren una altura considerable. En la tala que se realizó ya se respetaron los robles existentes en la zona. Este rodal de frondosas hará la labor de cortafuego natural. En la zona de la Chamizada se continuará con la plantación de pinos ya existente, y por último en la zona de las Abilleiras se hará una plantación mixta de frondosas y pinos.

Estos trabajos se desenrollarán en una superficie aproximada de 4,5 hectáreas.

En cuanto a los trabajos de poda y desbroce, estos consistirán en la poda de frondosa (castaños y roble americano), desbroce alredor de la planta y eliminación de brotes de eucalipto en la zona del Mato do Medio en las cercanías de Castiñeira en una superficie aproximada de 13,00 hectáreas. En el monte de las Barreras se procederá a la poda de siete hectáreas de frondosas y en la zona de las Abilleiras - Miñotos además se eliminará los pinos que ya impiden el crecimiento adecuado de castaños y robles americanos. Además en esta zona de una superficie aproximada de cuatro hectáreas se hará un desbroce mecánico.

Los comuneros de Cobres prevén invertir en estos trabajos alrededor de 25.000 euros y para los comuneros en situación de desempleo que deseen participar, la Xunta Rectora enviará en los próximos días a los domicilios una hoja informativa con la información necesaria para anotarse.

Por otra parte, la Xunta Rectora convocó para el próximo 19 de enero a asamblea general ordinaria, donde entre otros temas se dará cuenta del informe de gestión del año en curso.