Una investigadora de Cerdedo-Cotobade, premiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Cerdedo-Cotobade
07 de octubre 2022

A sus 39 años, Belén Riveiro es una de las investigadoras de mayor renombre en Galicia. Es autora de más de ochenta publicaciones y suyas son hasta siete patentes. Todo este trabajo acaba de ser reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación

La investigadora Belén Riveiro
La investigadora Belén Riveiro / Universidade de Vigo

A sus 39 años, Belén Riveiro es una de las investigadoras de mayor renombre en Galicia. Es autora de más de ochenta publicaciones y suyas son hasta siete patentes. Todo este trabajo acaba de ser reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Riveiro, natural de Cerdedo-Cotobade, ganó uno de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes. Concretamente, fue en el área de ingeniería y arquitectura, modalidad bautizada como Premio Nacional Matilde Ucelay, la primera española en titularse en una escuela de arquitectura.

Los principales logros de su carrera investigadora están relacionados con la mejora de la resiliencia de las infraestructuras del transporte a eventos extremos, donde lideró diferentes proyectos competitivos, tanto de ámbito internacional como nacional.

Según el fallo del jurado de los premios, dotados con 30.000 euros en cada modalidad, fue reconocida "por la originalidad e impacto de sus investigaciones, que radican en la combinación de diferentes disciplinas para dar solución a retos actuales de la ingeniería estructural".

"Siento que un reconocimiento de esta magnitud compensa en cierta medida los esfuerzos personales realizados para recorrer un camino que no siempre es fácil", ha explicado Belén Riveiro al Diario de la Universidad de Vigo.

Esta investigadora del Grupo de Geotecnologías Aplicadas del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales, dependiente de la universidad viguesa, defiende que "hay que apostar por la investigación, con perseverancia y sin complejos".

Reconoce que, en su caso, no recuerda cuando decidió dedicarse a investigar, pero sí que siempre fue una chica "con mucha curiosidad por entender el porqué de las cosas" y con los años acabó centrando en la investigación su actividad profesional

"Fue al descubrir que en este trabajo no solo dedicas tiempo a ejecutar tareas que luego te permiten obtener una remuneración económica, sino que tienes la certeza de que cada proyecto en el que te implicas va a representar un avance para el conocimiento y, además, va a contribuir a resolver los problemas reales a los que se enfrenta nuestra sociedad", sostiene Riveiro.

En todos estos años la investigadora cotobadesa alcanzó importantes avances investigadores en todo lo que se refiere a la mejora de la resiliencia de las infraestructuras del transporte a eventos extremos. 

Dentro de este ámbito trabajó principalmente en la aplicación de las geotecnologías a la monitorización e inspección de la condición estructural de las infraestructuras, así como en el desarrollo de nuevos métodos de evaluación estructural mediante el uso de inteligencia artificial.