La CIG se moviliza para exigir políticas que eviten la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora

Pontevedra
06 de octubre 2022

Medio centenar de personas se concentraron este jueves frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para reclamar salarios dignos y políticas sociales adecuadas

Manifestación de la CIG contra la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora delante de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra
Manifestación de la CIG contra la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora delante de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra / PontevedraViva

Medio centenar de personas se han manifestado este jueves frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra para protestar contra la pérdida de poder adquisitivo que está padeciendo la clase trabajadora como consecuencia de una crisis económica que se arrastra desde el año 2008. 

Convocada por el sindicato CIG, a mediodía de este jueves en todas las ciudades de Galicia, los trabajadores han salido a la calle para clamar contra unas medidas ineficaces que están conduciendo hacia la pobreza a la clase media. "A perda de poder adquisitivo é cada vez maior. Á gran maioría da poboación o salario non lle chega. Cada vez hai máis traballadores que non son capaces de facer fronte a un gasto extraordinario, unha avaría nun coche, por exemplo", sostiene el secreatio comarcal de la CIG en Pontevedra, Marcos Conde.

Denuncian desde la central que las medidas aplicadas por el Gobierno no están surtiendo el efecto deseado. "Perxudican cada vez máis á clase traballadora", critica el portavoz sindical, poniendo como ejemplo el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. 

Por todo esto, están convencidos de que la única vía para "recuperar dereitos" es seguir manifestándose. Ya la pasada semana tomaron las calles de Santiago para denunciar esta situación, este jueves lo repitieron en las principales urbes de Galicia y no descartan intensificar las movilizaciones. 

Proponen desde el sindicato un paquete de diez medidas urgentes encaminadas a establecer salarios dignos y políticas públicas adecuadas que sirven para capear la situación de crisis e inflación que afecta actualmente a todos los estamentos de la sociedad. Ya tras el estallido de la crisis del 2008, desde la CIG habían presentado un documento con un centenar de medidas que, en su mayoría, nunca se han llegado a aplicar por los diferentes gobiernos, denuncian desde el sindicato.