Marín recuperó este domingo la Danza de Espadas con motivo de estas fiestas patronales de San Miguel.
Previamente el Padroado de Mareantes entregó sus distinciones y medallas, así como las Espadas de Prata a los bailarines que alcanzan en esta edición los diez años consecutivos como participantes como ha sido el caso de Carla Santiago do Rosario, Carlos Vidal Corredoira, Gaila Álvarez y Sergio Piñeiro Chazo. Además, se reconoció con el título de Cofrades Numerarios hasta una docena de nuevos integrantes a la fiesta.
Finalmente, fue distinguido como presidente emérito del Padroado a Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y fueron reconocidos como Cofrades de Honra 2022: Jaime Rodríguez Pazos, uno de los habituales portadores del Pendón del santo para la procesión y también el gaiteiro Carlos Núñez por versionar la melodía de la Danza de Espadas.
A mediodía se celebró la misa en el Templo Nuevo con la posterior procesión y el baile en la Praza do Reloxo, la Alameda y la Praza de España. Este año fue realizado por cuatro grupos con casi 200 participantes. Los actos concluyeron con una ofrenda floral en la Iglesia de Santa María del Puerto.