El exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha criticado desde Pontevedra la intención del Gobierno de utilizar el Fondo de Reserva de Pensiones, advirtiendo que lo gastarán "en cuatro o cinco años", a pesar del esfuerzo que "ha costado tanto a empresarios como a trabajadores", pasar de tener 14.000 millones en 2004 a 70.000 millones en la actualidad.
"No tiene sentido que a la primera ocasión el Gobierno plantee gastar 3.000 millones", dijo el diputado socialista, quien reclamó al Ejecutivo de Rajoy que aclare sus pretensiones con respecto al uso de este Fondo de Reserva, ya que, según Valeriano Gómez, "dudan si utilizarlo para subir las pensiones o para rebajar las cotizaciones sociales".
Gómez, que se reunió en Pontevedra con militantes socialistas, aseguró que "este no es el momento de producir un gasto en la rebaja de las cotizaciones", argumentando que "no rendirá efectos a corto plazo en el nivel de empleo y producirá gastos" que, según dijo, serán "difícilmente sostenibles porque si se rebajan dos puntos en 2014, costará 7.000 millones de euros, y en 2013 costará otros 3.000 millones".
El PSOE tampoco apoyará, dijo el dirigente socialista, los Presupuestos Generales, que se presentarán mañana en el Congreso, y que calificó de "difícilmente cumplibles y demasiado optimistas". Desde las filas socialistas han anunciado que votarán en contra, en base a que el Gobierno está "maquillando la realidad social con unos presupuestos que no solo serán restrictivos en lo económico y lo social, sino que no darán ninguna confianza".
Gómez dice que la política restrictiva del Gobierno alemán "terminará convirtiendo en insolvente a media Europa y acabará con la moneda única"
Valeriano Gómez considera que la recuperación de España únicamente se producirá "sobre la base de un crecimiento del sector exportador", para lo que será necesario "que el resto de Europa incremente su demanda efectiva". Y otra condición para salir de la crisis pasa, según Gómez, porque "Alemania cambie su visión", ya que la política restrictiva del Gobierno alemán "terminará convirtiendo en insolvente a media Europa y acabará con la moneda única".
"La reforma laboral no ha funcionado"
Con respecto a la reforma laboral, de cuya aplicación se cumplen ya seis meses, el exministro de Trabajo afirmó que "es obvio que no ha funcionado", al relatar que están aumentando todos los despidos, "tanto los colectivos, como los individuales, como los ERE, tanto los pactados como los forzosos", lo que hace que sea difícil para Gómez "pensar en una visión optimista".
Según Valeriano Gómez, el Gobierno "debe analizar lo que está pasando" ante los cinco millones y medio de parados "400.000 en el último año, ya directamente imputables al nuevo gobierno". Sostiene que son suficientes dos años y medio de una "política económica restrictiva y austeridad" y que se debe, junto con medidas que ayuden a reducir el déficit, "introducir también políticas que ayuden al crecimiento".
Durante su estancia en Pontevedra, el exministro se reunió además con afectados por las participaciones preferentes, a los que trasladó que la propuesta del PSOE ante esta problemática pasa por un "canje obligado" a todos los "engañados por la comercialización fraudulenta" de estos productos financieros, por otros, "sin que sufran ningún tipor de pérdida en su valor nominal".