Pontevedra acoge desde este martes 27 y hasta el viernes 30 la cuarta edición de la Placemaking Week Europe, el festival más grande de Europa sobre desarrollo urbano y transformación del espacio público que recoge el relevo de Ámsterdam, Estocolmo y Valencia.
Más de 400 profesionales de 41 países de todo el mundo participan en esta iniciativa dirigida a compartir conocimiento, aprender de otras experiencias y tejer redes que ayuden a mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Durante cuatro jornadas, los 'placemakers' escucharán charlas inspiradoras, compartirán buenas prácticas, adquirirán nuevos conocimientos en talleres interactivos, acelerarán nuevos proyectos y se valdrán de las aportaciones del placemaking para la creación de mejores ciudades. El programa abarca más de un centenar de actividades entre las que se encuentran más de 80 talleres, paneles, visitas, exposiciones, intervenciones o presentaciones, 21 conferencias magistrales y la participación de más de 70 ponentes de diferentes países.
Además, dedicarán una parte del programa a aprender y trabajar con retos locales en la ciudad de Pontevedra, probando, adaptando e implementado herramientas de placemaking para un uso futuro. Y todo eso en torno a cuatro ejes temáticos: Economía creativa y de la innovación; Burocracia creativa; Placemaking verde y azul; y Desarrollo a escala humana para espacios públicos prósperos y resilientes.
Las sesiones se realizarán en el Teatro Principal, la plaza del Teucro, Santa Clara, Casa de las Campanas y avenida de Santa María.
Toda la información sobre el programa y el evento puede consultarse en la web placemaking-europe.eu. El festival cuenta con actividades abiertas y de libre acceso al público en general, que son las desarroladas en el Teucro y en la avenida de Santa María.
El telón se levantó esta tarde de martes en el Teatro Principal con las palabras de apertura del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Bajo el título "A historia de Pontevedra: que nos trouxo aquí?", contó la transformación vivida en la Boa Vila durante los últimos años hasta convertirse en un referente mundial.
El mandatario se centró más en las cuestiones teóricas y prácticas que llevaron a la transformación de la capital de las Rías Baixas y de los buenos resultados cosechados que en desgranar al detalle todas y cada una de las transformación. "Hai que querer pero tamén saber como facelo", concluyó el dirigente su charla.
Estuvo acompañado por Ramon Marrades, economista urbano y director de Placemaking Europe; Hans Karssenberg, fundador de STIPO, socio fundador y miembro del consejo de administración de Placemaking Europe; Vivian Doumpa, urbanista y geógrafa, integrante de STIPO Grecia y miembro del consejo de administración de Placemaking Europe; y José Chong, especialista en Desarrollo Urbano y Cooperación Internacional y oficial de gestión de programas en ONU-Habitat.
En su discurso, el regidor intentó ofrecer "unha panorámica desta transformación de Pontevedra, sendo consciente de que ningún coñecemento teórico pode substituír ao coñecemento directo, á vivencia do espazo público e da textura dunha cidade, ao contacto físico, sensorial e cognitivo coa realidade. Por fortuna, gran parte de vós xa tedes esas vivencias".
Lores señaló las diferentes fuentes de información que inspiraron el modelo. "Temos visitado e intercambiado experiencias con varios centos de cidades, tanto do estado español, como exteriores, de USA, México, Brasil, Bélxica, Francia, Alemaña, Austria, Albania, Suíza, Italia, Portugal, China, Xapón, Corea do Sur, Emiratos Árabes ou Suecia", lembrou.
"Se algo temos aprendido en Pontevedra, é que resulta imprescindible seguir, analizar e aprender de todas as ideas, de todas as propostas e de todas as experiencias existentes en calquera parte do mundo. Pero non para copiar solucións senón para seleccionar as que mellor se poden adaptar a nosa cidade e para aprender dos erros en cabeza allea", ha subrayado.
Para el alcalde "non hai atallos nin solucións simples ou simplistas" que proporcione "efectos máxicos" sobre las ciudades, señalado que este tipo de medidas, que pueden resultar "efectistas" a corto plazo, "se van illadas poden chegar a ser contraproducentes", al correr el riesgo de convertir los espacios públicos "en complexos, confusos e disfuncionais, cando non xeradores de conflitos".
Para tener éxito, ha añadido, el proyecto debe ser integral y tener como objetivo "devolver a cidade aos cidadáns, sen exclusións". Esto debe hacerse, ha sostenido, en toda la ciudad "non só unha zona central, unha praza, un parque ou unha zona de xogos".
Pontevedra lo hizo, ha resumido Fernández Lores, con medidas como la peatonalización de amplias zonas de la ciudad, reurbanizando el espacio público "cunha alta calidade" o avanzando hacia la accesibilidad universal de todos los ámbitos de la ciudad.
La reducción legal -a 30 km/h o menos- y física de la velocidad -instalando glorietas o reductores físicos-, la reordenación de los aparcamientos y la creación de áreas disuasorias o, recientemente, la plantación de árboles y la apuesta por el compostaje son otras de las claves.
Todo ello, según el regidor, pensado para favorecer el uso y la estancia de los ciudadanos en el espacio público.
"Para ter éxito nun proceso de transformación urbana hai que querer e saber. Querer mellorar a cidade e saber como mellorala. Saber que facer para mellorala e saber como facelo", ha sentenciado.
Después de repasar el caso pontevedrés, el evento siguió con expertos en urbanismo guiando al público asistente a través de preguntas clave sobre cómo crear juntos, durante los próximos tres días, mejores urbes. Cada uno presentó su punto de vista sobre las cuestiones más urgentes a abordar cuando toque hablar del futuro de las ciudades.