Los socorristas de Xiorto y Cabeceira cerraron la temporada estival con más de 700 intervenciones

Poio
25 de septiembre 2022

El número de incidencias se triplicó con respecto al verano anterior y el mes de agosto fue lo que registró una mayor actividad, con 406

Socorristas en la playa de Cabeceira
Socorristas en la playa de Cabeceira / Concello de Poio

A lo largo de toda la temporada estival, los socorristas que prestaron servicio en las playas de Cabeceira (con bandera azul) y Xiorto atendieron más de 700 incidencias. Ha sido desde el 1 de julio que entró en funcionamiento la vigilancia hasta bien entrado el actual mes de septiembre.

Si bien la mayor parte de estas intervenciones correspondieron a actuaciones leves, relacionadas con el tratamiento de cortes, heridas o picaduras de insectos, el concejal de Medio Ambiente, Xosé Lois Martínez, destaca el "gran traballo e a profesionalidade do equipo de socorristas", en un verano en el que "a afluencia de bañistas foi moito maior que noutras tempadas estivais".

Así lo constata el informe elaborado por el departamento de Medio Ambiente, en el que queda reflejado que en este verano de 2022 estas incidencias prácticamente se triplicaron con respecto a 2021. Entonces, se habían atendido algo más de 250.

Como ya es habitual, el mes de agosto fue lo que registró una mayor actividad para el equipo de seis socorristas contratados por el Concello de Poio. Fueron 406 las actuaciones llevadas a cabo por estos profesionales, una cifra muy superior a las 176 de agosto del año pasado. Este aumento también queda constatado si se compara con julio, cuando las incidencias ascendieron a 260.

"Foi un verán no que, a excepción de momentos puntuais, houbo moita calor e altas temperaturas. Se sumamos este feito á recuperación das visitas de turistas unha vez superada a pandemia da covid-19 enténdese mellor este aumento", apuntó el concejal de Medio Ambiente.

Durante agosto, Xiorto fue el arenal en el que se trataron un mayor número de incidencias (267, por 139 en Cabeceira). De todas ellas, se produjeron dos traslados en ambulancia y 12 rescates. Las picaduras de insectos fueron más de 60 en total, mientras que los cortes y heridas fueron 56 en Cabecera y 112 en Xiorto.

Xosé Luís Martínez destaca la importancia de contar con este servicio no solo en Cabeceira, la playa de Poio que un año más alcanzó la bandera azul, sino también en el arenal de Xiorto, en Raxó, que también recibe habitualmente la un gran número de bañistas.

El titular de Medio Ambiente también destacó la implicación de los bañistas en iniciativas como Praias sen Fume, de la que formaron parte ocho arenales del municipio: Xiorto, O Laño, Cabeceira, Covelo, Lourido, Raxó, Area da Barca e Sinás.

Poio fue uno de los concellos costeros de Galicia con un mayor número de playas participantes en esta campaña informativa, impulsada por la Xunta con el objetivo promover una vida sin tabaco y formar una red de arenales libres del mismo, poniendo en valor espacios que respeten y cuiden el medio ambiente.

Martínez Blanco destaca que Poio se encontraba en la categoría de plata, al incluir en la iniciativa a más de la mitad de los arenales habilitados para el baño. “Seguiremos a traballar para continuar incrementando este número”, concluyó el responsable de Medio Ambiente.