La última operación contra el tráfico de heroína desarticula un laboratorio artesanal en Barro

Pontevedra
23 de septiembre 2022

La operación ha permitido desarticular una organización criminal de origen gallego dedicada a la distribución de grandes cantidades de heroína en España y Portugal. De hecho, la principal partida de droga intervenida fue localizada en el país vecino a principios del mes de marzo, 12 kilos

Heroína localizada en la operación
Heroína localizada en la operación

La última operación antidroga desarrollada por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional ha permitido localizar y sacar de circulación un laboratorio artesanal en el que se realizaban tareas de corte de la heroína y de cocaína en un inmueble de la localidad de Barro.

El Grupo II de la Udyco de Pontevedra, con sede en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, hizo balance de la operación este viernes, justo después de que este jueves la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados acordase el ingreso en prisión de dos de los tres detenidos en la última fase de la operación. 

La operación ha permitido desarticular una organización criminal de origen gallego dedicada a la distribución de grandes cantidades de heroína en España y Portugal. De hecho, la principal partida de droga intervenida fue localizada en el país vecino. 

El origen de esta operación se sitúa a principios del mes de marzo, cuando miembros de este grupo antidroga de la Policía Nacional realizaron una intervención con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal en el que se interceptó a un individuo en las inmediaciones de Porto y se  localizaron en el interior de su vehículo 12 kilogramos de heroína.

La operación, bautizada 'ATIÇ', ha tenido diferentes fases, en las que se incautaron cantidades más pequeñas de esa sustancia que fue intervenida a distribuidores de las localidades de O Grove, Fisterra y Santiago. En esas otras fases de la operación se realizaron otras siete detenciones (que se suman a las tres de esta semana y la de marzo) de ahí que el balance total sea de 11 detenidos hasta el momento. Hay un sospechosos número 12 que se encuentra en paradero desconocido. 

En total, la droga intervenida suma 12 kilos y medio de heroína y cerca de medio kilo de cocaína.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los últimos coletazos se produjeron esta semana con una redada en la madrugada del 20 de septiembre en la que participaron el Grupo Especial de Operaciones (GEO), el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), medios aéreos, la Unidad de Guías Caninos y miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Pontevedra y Marín.

En esta última fase, hubo registros en naves y viviendas de Barro, Meis, Meaño, Sanxenxo y Ponteareas, un total de 8 registros en viviendas de los investigados, así como en aquellos lugares en donde se preparaba la sustancia estupefaciente para su posterior distribución.

La operación la dirigieron la Fiscalía Antidroga de Pontevedra y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados (Pontevedra) y se considera que al organización criminal tenía capacidad para la distribución de importantes cantidades de heroína.