Respaldo "unánime" del BNG a la candidatura de Lores: "Teño todo o ánimo do mundo", afirma el alcalde

Pontevedra
22 de septiembre 2022

Ha advertido que el suyo no será un proyecto "a curto ou medio prazo". El regidor pontevedrés ha adelantado que, a partir del próximo mandato, quiere liderar una "nova etapa" en la que el BNG trabajará para que la ciudad avance "cara novos retos" que le permitan seguir siendo una referencia "en todo o mundo"

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra / Mónica Patxot

Miguel Anxo Fernández Lores optará, ahora sí oficialmente, a un séptimo mandato como alcalde de Pontevedra. La asamblea local del BNG ha respaldado por unanimidad su candidatura para las elecciones municipales de 2023, que se celebrarán en mayo.

"Teño todo o ánimo do mundo", ha asegurado este jueves Fernández Lores, que ha afirmado que "nunca me atopei tan ben física, anímica e familiarmente desde que son alcalde". Tanto es así que, según ha advertido, el suyo no será un proyecto "a curto ou medio prazo".

El regidor pontevedrés ha adelantado que, a partir del próximo mandato, quiere liderar una "nova etapa" en la que el BNG trabajará para que la ciudad avance "cara novos retos" que le permitan seguir siendo una referencia "en todo o mundo".

Mejorar aún más la calidad de vida de los ciudadanos, tanto en el rural como en el ámbito urbano, seguir reduciendo los tráficos "innecesarios" que atraviesan la ciudad o ver la ría "libre de Celulosas" son algunos de estos desafíos esbozados ante la prensa.

"Estou moi orgulloso de todo o que fixemos estes 23 anos, nos que Pontevedra avanzou moitísimo", ha apuntado Fernández Lores, que considera que una "grandísima maioría" de sus ciudadanos apuestan por seguir avanzando en la transformación de la ciudad.

Tras tres años "moi complicados" en los que el gobierno municipal lidió con las consecuencias de la pandemia, la crisis energética o la "carestía da vida", el alcalde espera "seguir aportando o meu gran de area para que en Pontevedra se poida traballar e vivir dignamente".

Eso sí, augura que la próxima campaña electoral será "dura" al enfrentarse con aquellos que recurren a "xulgados e fiscalías, escraches ou agresións" para defender intereses que, a su juicio, "non son os da maioría da cidade de Pontevedra".

"Eu non lle teño medo a nada. Estamos convencidos do que estamos facendo. Somos xente honrada e traballadora. Xa poden buscar onde queiran", ha sentenciado Lores, que afirma que "o único que me preocupa é que se manipule a opinión pública con bulos e infundios".

Con respecto a lo que el BNG se encontrará en la carrera electoral, el ya candidato nacionalista ha asegurado que "o que me dá pena é que non haxa un proxecto alternativo ao noso", al ver en el PP "bandazos dun lado para outro" fruto de la "incongruencia permanente" de su líder.

"Se o principal partido da oposición dedícase a bombardear todo o que estamos facendo, vai custar moito máis facelo. Iso a min dáme pena e non estou de acordo", ha sostenido el alcalde, que entiende que, en ciertas cuestiones, "todos deberíamos estar de acordo e apoialas".

Lo que Fernández Lores no ha querido avanzar es si su "dream team", como él define al equipo que le acompaña en el gobierno, repetirá en la candidatura del BNG o si habrá fichajes, algo que dependerá "das necesidades, das capacidades e da dispoñibilidade de todos eles".

Esta candidatura la integrarán "aqueles que teñan más posibilidades de aportar a un goberno que quere que esta cidade siga o camiño da vangarda e da innovación", ha señalado.

Eso sí, preguntado expresamente por dos nombres clave en su equipo, César Mosquera y Raimundo González, que le acompañan desde sus inicios, Lores ha sido claro. "Teñen unha capacidade de traballo bestial. Son persoas que a calquera alcalde lle gustaría que estiveran. Eu non quixera perder nunca persoas destas características", ha sentenciado.